Gala contra la homofobia instituye premio anual

La actividad se enmarcó en las celebraciones por el 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia.

Transformistas como Margot, Deborah, Kiriam e Imperio mostraron sus dotes histriónicas y talento interpretativo ante un público que las ovacionó.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 9 may.- La entrega por vez primera de un galardón para reconocer a personas que se destaquen en la lucha por los derechos sexuales distinguió a la Gala Cubana contra la Homofobia, efectuada la víspera en el capitalino teatro Karl Marx.

Auspiciado por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), la edición inaugural del premio distinguió la labor de Vilma Espín Guillois (1930-2007), fundadora de la institución y encargada de la única organización femenina en Cuba tras el triunfo de la revolución de 1959.

La actividad se enmarcó en la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que busca sensibilizar a la ciudadanía en favor de los derechos sexuales y la libre orientación sexual e identidad de género.

Mariela Castro Espín, directora de la institución e hija de Espín Guillois, entregó la distinción post morten a Asela de los Santos, activista por los derechos femeninos.

El lauro, que se conferirá cada año en el marco de la jornada, distingue la labor de individuos o instituciones que destaquen por su lucha a favor de los derechos en el país de la comunidad de lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI).

Visiblemente emocionada, De los Santos rememoró los orígenes de su amistad con la destacada luchadora revolucionaria, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, cuando ambas se enrolaron en la lucha clandestina para derrocar al dictador Fulgencio Batista (1952-1958).

Casada con el entonces comandante y actual presidente del país, Raúl Castro, Espín se dedicó desde los inicios del proceso revolucionario a respaldar a las clases más desfavorecidas socialmente y a la lucha por lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Buscó educar y sensibilizar “con métodos novedosos, mediante artículos y materiales sobre la salud sexual y reproductiva, los cuales sometió a debate en la revista Mujeres y cuya publicación supervisó personalmente”, recordó De los Santos.

A su juicio, uno de los momentos clave resultó la creación del Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual en 1972, devenido Cenesex en 1988, “con un enfoque multidisciplinario e intersectorial y la participación de los ministerios de Salud Pública y Educación, a fin de preparar la política en esta materia”.

Otro de los logros, señaló, fue la introducción de la educación sexual en los programas de las escuelas pedagógicas, “lo que fue propiciando una mejor información a los docentes y el desarrollo de las líneas metodológicas para transmitir esos conocimientos a los estudiantes de los distintos niveles”.

Recordó que gracias a la constancia de Espín, se constituyeron los primeros grupos de estudio y de trabajo dirigidos a atender la homosexualidad, el lesbianismo, el travestismo y la transexualidad, así como a mejorar la calidad de vida, aceptación e integración social de estas personas.

“Con su pensamiento bien avanzado, se adelantó a su tiempo en esta batalla por el respeto a la orientación sexual, pues estaba consciente de la necesidad de educar y sensibilizar para que la diversidad sexual se asumiera como un derecho y no como un estigma”, argumentó.

De los Santos recordó palabras de Espín, para quien la educación sexual, además del estudio de las funciones reproductivas, resultaba “el principio de igualdad de oportunidades a unos y otros, el respeto pleno, así como la no discriminación por orientación sexual o características sexuales identitarias”.

La Gala Cubana contra la Homofobia contó con la participación de figuras populares y reconocidas como las conductoras de televisión Edith Massola y Dahymi Crespo, junto al transformista Riuber Alarcón, en su personaje de Margot.

Otros transformistas como Deborah, Kiriam e Imperio mostraron sus dotes histriónicas y talento interpretativo ante un público que las ovacionó.

Amenizaron asimismo la velada importantes agrupaciones como Alexander Abreu y Havana de Primera junto con Isaac Delgado y su grupo, este último encargado del guión y dirección artística del espectáculo.

Otros solistas como Luna Manzanares, Kelvis Ochoa y Heidy Chapman compartieron escenario con la Compañía de Santiago Alfonso, junto al grupo Quetzal, de México, y la solista estadounidense Thelma Houston, quienes arrancaron aplausos e hicieron bailar al diverso público que acudió el principal teatro capitalino.

Bajo el auspicio del Cenesex, la VIII Jornada cubana contra la Homofobia integra conferencias, cine debates, conga, pasacalle, exposiciones fotográficas, gala artística y otras propuestas a lo largo del país del 5 al 23 de mayo.

La provincia de Las Tunas, a 654 kilómetros al este de la capital, es sede de las actividades centrales por el 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia.

Este año y el próximo, las jornadas estarán dedicadas a lograr un trabajo más cohesionado con los sindicatos, a fin de propiciar espacios laborales más inclusivos, libres de homofobia y transfobia. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.