Gana mexicano torneo mundial de scrabble en español

El campeonato de este juego de mesa seguido actualmente en más de 15 idiomas tuvo por sede a Cuba del 12 al 18 de octubre.

Este juego puede contribuir a mejorar la ortografía desde edades tempranas.

La Habana, 19 oct. –  Un informático de 35 años residente en el Distrito Federal de México, Jesús Ortega, es el nuevo rey del Scrabble en español, tras vencer al argentino Luis Acevedo en el enfrentamiento final del torneo Clásico del Campeonato Mundial que finalizó en La Habana este sábado.

La victoria de Ortega cerró las actividades competitivas del XVIII Campeonato Mundial de Scrabble en español que, organizado por la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE), transcurrió en el hotel Riviera de la capital cubana con la presencia de jugadores de once países.

Ortega llegó a la finalísima de la lid con ligera ventaja sobre Acevedo, quien estaba obligado a ganar dos partidas por solo una su oponente. Pero el sudamericano venció en la primera y emparejó el match para beneplácito de sus compañeros de equipo, agrupados en la banda derecha del teatro del hotel Riviera, donde una pantalla reflejaba el acontecer sobre el tablero.

Pero la suerte cambió en la segunda partida, Ortega se impuso inobjetablemente y los mexicanos estallaron de júbilo, sacaron banderas y fueron todos, al igual que el resto de los competidores, a festejar con el campeón y el sub campeón.

Un fuerte abrazo entre Ortega y Acevedo quedó registrado como testimonio de la hermandad que reina entre todos los jugadores. Un rato antes, el joven mexicano  había dicho a la Redacción de IPS Cuba que esa es una característica del universo del Scrabble en español, la familiaridad entre los competidores.

También Acevedo se refirió a la riqueza del Scrabble para el fomento de la amistad. Un sentimiento similar expresó Miguel Stevens, el cubano que alcanzó el tercer lugar de la justa. Este juego comenzó a conocerse en Cuba a finales de los años 90 del pasado siglo.

Otros vencedores en el certamen fueron el argentino Luis Pichiochi, ganador en la modalidad de Duplicadas, y el equipo de Venezuela, que dominó en la Copa de las Naciones liderado por Javier Latouff, quien tuvo una actuación perfecta, pues ganó las siete partidas disputadas.

Los anfitriones, por su parte ocuparon el segundo lugar en la Copa de las Naciones, además del tercer lugar alcanzado por Miguel Stevens en el Clásico, la mejor ubicación lograda por un cubano hasta ahora en los mundiales.

El Scrabble es un juego de mesa en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15 x 15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontalmente o verticalmente, y cruzarse siempre y cuando aparezcan en la última edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Las modalidades en competencia en esta ocasión incluyeron XVIII Mundial Clásico, duplicada, XI Torneo Extra y VIII Copa de las Naciones.  La próxima cita mundial del Scrabble en español será en Cali, Colombia, en 2015. (2014).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.