Guillermo Cabrera Infante: sobre los pasos del cronista

IPS Cuba reproduce las palabras de los autores en la presentación del primer libro publicado en la isla sobre Guillermo Cabrera Infante.

Dalia Acosta - IPS

Cabrera Infante es considerado uno de los más importantes escritores cubanos

La Habana, 19 ago.- El cielo que anunciaba la tormenta no logró impedir la afluencia masiva de personas, de las más diversas edades, que en la tarde del jueves 18 llegaron hasta la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba para asistir a un verdadero acontecimiento histórico y cultural.

“El lector cubano sabe siempre de lo que se trata”, dijo Olga Lidia Pérez al hablar en nombre de ediciones Unión durante la presentación de “Sobre los pasos del cronista”, un ensayo sobre el quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965 y el primer libro de su tipo que se publica en la isla.

Crítico acérrimo del gobierno de Fidel Castro, Cabrera Infante es considerado uno de los más importantes escritores cubanos y, dentro de la isla, acumula resentimientos de viejas amistades pero también la gratitud de muchas otras, según comprobaron los periodistas Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco.

Merecedor del Premio UNEAC de ensayo 2009, el libro traza “el contorno del renovador polémico, así como de una época de efervescencia, confrontación y sueños entre los creadores cubanos, especialmente jóvenes”, según el intelectual Victor Fowler. (2010)

Elizabeth Mirabal: Vivir en otras épocas

Carlos Velazco: La oportunidad multiplicada de iniciar una conversación

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.