Habana World Music reivindica ritmos tradicionales

El primer encuentro internacional de músicas del mundo o world music, como se le conoce, se celebrará en La Habana del 7 al 8 de febrero de 2014.

La cita aspira a promover el rescate de los ritmos fundacionales del orbe.

La Habana, 20 oct.- Con la participación de agrupaciones cubanas que rescatan las herencias musicales haitianas, africanas, españolas y angloantillanas, el festival Havana World Music (HWM) quiere contribuir a la difusión de la “riqueza de la diversidad cultural y musical de la isla”, aseguró la cantautora cubana Eme Alfonso.

Como su nombre lo indica, se anuncia como un espacio para divulgar expresiones musicales locales, que no suelen tener mucha atención en los medios de comunicación, y bandas extranjeras que cultiven músicas tradicional o folklórica, étnica y otros géneros.

“Con el concepto de World Music queremos dar una visión no reduccionista de la música”, aclaró la directora de comunicación del encuentro, Raquel Ávila.  

Los Cossiá (raíces haitianas), La Cinta de Baraguá (raíces angloantillanas) y las gaitas de la sociedad artística gallega (raíces españolas), están confirmadas entre los participantes del festival por la parte cubana.  

Las tres agrupaciones fueron registradas por Alfonso en su proyecto audiovisual Para mestizar, que cuenta con el video clip documental de la canción homónima.

Dirigido por el joven realizador Joseph Ros, la cinta será divulgada por las redes sociales de Internet el próximo 28 de noviembre y, en enero de 2014, llegará a los circuitos televisivos del clip cubano, anunció el comité organizador de HWM, en conferencia de prensa desarrollada el 14 de octubre, como parte del Festival Ellas crean Cuba.

“Los guantanameros estamos agradecidos. Solo de nuestra provincia hay varias agrupaciones que muestran nuestras raíces en el clip y dos que participarán en el HWM”, dijo Mireya Shuman, especialista de comunicación del Centro Provincial de la Música de la oriental provincia cubana.

Shuman espera que “este proyecto abra las puertas para que otras personas se interesen en divulgar estas expresiones y prometió el apoyo del gobierno local y las instituciones culturales”.  

Otros artistas de Cuba han confirmado su participación como Juan Formel y los Van Van, Síntesis y la propia Eme Alfonso.

“Estoy muy satisfecho de ver gente tan joven que tienen esas ganas de aprender y mantener nuestra cultura. Es asombroso”, confesó Carlos Alfonso, líder de Síntesis y director artístico de HWM.

Primero con el cuarteto vocal Tema cuatro y luego con Síntesis, Alfonso y Ele Valdés han explorado las esencias e los ritmos campesinos y yorubas.
Del extranjero, hasta el momento, se anunció la presencia de la cantautora noruega Thea Hjelmeland.

Hjelmeland, que ya estuvo en Cuba durante el festival Peace and Love 2013, “presentará el resultado de un proyecto con músicos cubanos que deberá grabarse en breve”, dijo Ávila.

Además, se suma Fuel Fandango, dúo español que mezcla el flamenco con el pop y el rock.

“Como son muy conocidos nos funcionan como cabeza de cartel y fomentan el interés internacional en el HWM”, precisó Eme Alfonso.

El equipo dijo estar en conversaciones con bandas de Brasil, México, Venezuela, Senegal, Holanda y el Reino Unido, entre otros países.

HWM, que tendrá lugar en el capitalino club social “José Antonio Echeverría”, incluye debates teóricos en busca de generar “un espacio de intercambio rico, tanto para el público como para estudiantes y profesionales de la música”, precisó la cantautora.

Sobre las perspectivas, la artista aseguró que “queremos mostrar en Cuba la diversidad de otras músicas y también ofrecer una vía para la difusión de la música cubana en el mundo”.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.