Havana World Music diversifica la escena cubana

Festival habanero busca difundir géneros musicales poco favorecidos por el mercado y promover intercambios entre artistas de diferentes naciones.

Como world music o música del mundo se conocen los géneros tradicionales, folclóricos, populares, étnicos o distintivos de una nación o comunidad.

La Habana,  7 feb.- Para traer a Cuba la riqueza musical del mundo y difundir en la escena internacional ritmos distintivos de este país caribeño, se  realiza este viernes y sábado en esta capital la primera edición  del festival Havana World Music, proyecto liderado por la cantante Eme  Alfonso.

El Círculo Social José Antonio Echeverría reunirá,  en sendos conciertos  de unas 12 horas, a artistas locales y foráneos cultores de diversos géneros y estilos, desde lo tradicional, folklórico o étnico, hasta  vertientes más contemporáneas como el rock o el reggae, anunció su  principal organizadora.

Este proyecto quiere mostrar la diversidad de otros ritmos y ofrecer  vías para la difusión de una música que por lo general, no suele tener  mucho espacio en los medios de comunicación, agregó Alfonso.

Llegar al público joven y presentar el trabajo de agrupaciones poco  conocidas pese a sus propuestas novedosas y de calidad, figuran entre  los principales objetivos del festival, precisó la cantante.

La génesis del Havana World Music radica en otro proyecto de Eme  Alfonso sobre diversidad cultural en Cuba: Para mestizar, el cual  intenta captar las diferentes herencias implícitas en la identidad de  esta nación, según recordó.

Para reflejar a través de la música ese rico diálogo cultural y la  confluencia entre naciones, decidimos hacer un festival en La Habana,  explicó esta joven artista cubana, quien cuenta en esta iniciativa con la ayuda de su padre, el versátil músico Carlos Alfonso, creador de  Síntesis, agrupación que fusiona pop, rock y ritmos afrocubanos.  

Pese a las dificultades en el financiamiento de esta primera edición,  ambos sueñan con extender el festival a otras provincias del país.

Este viernes y el  sábado, desde las cinco de la tarde y hasta  la madrugada,  el campo de béisbol del complejo José Antonio  Echeverría acogerá las actuaciones de los artistas invitados a la cita.

En la primera presentación desfilarán por el escenario X Alfonso, Djoy  de Cuba, el grupo Deja Vu, los participantes del Proyecto Mestizar, la  agrupación colombiana La Mákina del Karibe, la cantante noruega Thea  Hjelmeland, los Djs británicos Auntie Flo, Esa Williams y la cantante  Shingai Shoniwa.

Mientras, el sábado, asistirán al concierto los cubanos Eme Alfonso,  William Vivanco, Síntesis, la mítica orquesta de música popular  bailable Los Van Van, los españoles  Fuel Fandango – grupo conocido por fusionar el flamenco con pop, rock y música electrónica –  y Dj  Janfree.

La Mákina del Karibe fusiona ritmos propios de Colombia, sobre todo de  la zona costera caribeña como la champeta, el bullerengue, la chalupa,  el vallenato, la cumbia y el chandé. Todos ellos tienen una fuerte  mezcla con sonoridades africanas como el soukous, el makosa, el jújú y  la rumba congolesa, entre otros.

En tanto, Thea Hjelmeland quiere “unir frío y calor” en su tercera  presentación en La Habana y para ello, se hará acompañar de dos músicos de su tierra y tres cubanos, actuación que pretenden repetir más adelante en el Festival Internacional de Música Folk de Foerde, en  Noruega.

Thea une a efectos electrónicos el sonido de instrumentos  tradicionales de cuerda como la mandolina italiana, el banjo  americano, el charango boliviano, el harpa alemana y la guitarra eléctrica sueca.

Por su parte, en el proyecto Para mestizar participan grupo cubanos  portadores de herencias haitianas, africanas, españolas y  angloantillanas, como Los Cossiá de la oriental provincia Guantánamo, La Cinta de Baraguá de la central Ciego de Ávila y la agrupación de  gaitas de la Sociedad Artística Gallega.

Además de las presentaciones en vivo, la agenda incluye varios momentos teóricos como  el taller que ofrecerá Thea Hjelmeland en la  Universidad de las Artes y el coloquio sobre la importancia de los  festivales como espacios de inventivos de la industria musical local.  (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.