Haydée Milanés y Lila Downs unen sus voces para cantarle a la vida

Entre los nuevos temas del próximo CD Amor Edición Deluxe destaca una canción de tema social cuya grabación coincidió con la ola de terremotos en México, este año.

Portada oficial del disco Amor.

Foto: IPS-Cuba

La Habana, 16 nov.- La cantante cubana Haydée Milanés explora nuevos caminos dentro de la canción de tema social y escogió como compañera de viaje a la mexicana Lila Downs para interpretar juntas La vida no vale nada, una composición de Pablo Milanés.

Después del éxito del disco Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, otros artistas latinoamericanos recibieron con entusiasmo la idea de interpretar la obra de ese cantautor y se sumaron a un nuevo proyecto: Amor Edición Deluxe.

Así lo reveló la joven artista a la Redacción IPS Cuba y ofreció detalles de los primeros sencillos del álbum que circulan por plataformas digitales y en las redes sociales.

La grabación del más reciente sencillo “La vida no vale nada”, que comienza a circular en plataformas digitales este 17 de noviembre, coincidió precisamente con una ola de terremotos en México y ella siente que, de alguna forma, hay una conexión entre el suceso y la temática de la canción.

Para interpretar con Lila pensé en una canción de tema social y a ella le gustó la idea, porque además ya conocía esa composición. Después ocurrieron los sismos y descubrimos que la pieza era muy cercana a ese momento, relató  Haydée.

Ella estaba en México en el momento de la tragedia y vio la movilización de la sociedad civil y cómo las personas estaban muy conmovidas y dispuestas a ayudar.

“La vida no vale nada si no es para perecer porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama”, así abre esta canción que habla sobre cómo cada quien puede sacrificarse para que los demás estén bien, contó.

Según dijo, Lila es un ser humano excepcional y una extraordinaria artista mexicana, muy comprometida con su pueblo, con los derechos de las mujeres… por eso suele interpretar muchas letras de tema social.

Posee una tremenda fuerza y una voz impresionante, la admiro mucho y disfruté el trabajo con ella, creo que tuvimos mucha afinidad, agregó.

En Amor Edición Deluxe figuran como invitadas otras reconocidas mujeres de la música como las mexicanas Julieta Venegas (“Si ella me faltara alguna vez”) y Rosalía León (“No ha sido fácil”), y la cubana Omara Portuondo (“Yolanda”).

Temas incluidos en el disco Amor que ahora Haydée Milanés enriquece con la Edición Deluxe.

Foto: IPS-Cuba

Luego de la primera colaboración con Julieta Venegas, poco a poco fue surgiendo la idea de hacer una edición deluxe y al final resultó un proceso muy espontáneo, apuntó Haydée.

“El CD Amor es un homenaje a la obra de Pablo Milanés, me encantó ese trabajo y al público también porque ha tenido tremenda aceptación. Por eso me pareció buena idea darle continuidad con otro álbum que volviera sobre el mismo concepto y en dúos con figuras representativas de la escena latinoamericana.”

Amor tenía una mirada muy personal mía sobre la música de mi padre y este nuevo disco se abre a otro tipo de tendencias pues abarca artistas de diferentes estilos e influencias: además, cada quien aporta algo nuevo en sus interpretaciones, valoró.

“Los artistas han reaccionado de forma muy positiva al proyecto, mi padre es alguien que conocen y admiran porque lo ven como un referente importante dentro de la música de este continente.”

Entre los invitados se encuentran también los cubanos Pancho Céspedes y Carlos Varela, el argentino Fito Páez, el mexicano Edgar Oceransky, y podrían sumarse más, adelantó la cantante.

A todas y todos agradezco su participación: a pesar de tener muchísimos compromisos internacionales, accedieron a participar con mucho gusto en este proyecto, señaló.

En el comienzo de su carrera, Haydée quería labrar su camino y encontrar un estilo propio, así que decidió alejarse de las composiciones de su padre.

Fue un gesto un poco de rebeldía porque estaba buscando mi espacio y como la figura de mi padre es muy fuerte, no quería cantar sus canciones desde el inicio. Pero me siento muy cercana a su obra, por eso volví sobre esa música que me formó desde pequeña, detalló.

“Son composiciones que conozco de toda la vida, que canté siempre en casa y nunca antes me había atrevido a cantar en público. La verdad es que disfruté mucho el trabajo juntos.”

Haydée junto a su padre Pablo Milanés durante una grabación.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la artista.

Tras sus presentaciones en México y Panamá, el próximo 20 de diciembre Haydée Milanés realizará un concierto en el Teatro Mella, en el que pronostica muchas sorpresas pues adelantará algunos temas de Amor Edición Deluxe y será una celebración de sus 15 años de carrera como solista.

Para febrero del año próximo está programado el lanzamiento oficial del disco Amor Edición Deluxe (distribuido por Casete Digital),  que debe llegar a Cuba a mediados de 2018 bajo el sello Bis Music.

Aunque siempre le dedica numerosas horas a su trabajo, los ensayos de su grupo y el proceso de grabación de los temas, confiesa Haydée que siempre deja un momento del día para estar bien cerca de su hija y de su familia (2017).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.