ICAIC apoya demanda de jóvenes cineastas

Un grupo de realizadores presentaron el 4 de abril una carta al ICAIC pidiendo cambios en la Muestra Joven.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

El centro cultural capitalino Fresa y Chocolate fue la sede del encuentro entre las y los jóvenes realizadores y representantes del ICAIC.

La Habana, 7 abr.- “La presidencia del Instituto Cubano de las Artes e Industria Cinematográfico (ICAIC) está de acuerdo con la propuesta de conformar una junta directiva de cinco cineastas para acompañar al comité organizador de la Muestra Joven”, aseguró el realizador Pedro Luis Rodríguez.

Rodríguez fue uno de los más de 50 jóvenes que se reunieron la víspera con representantes del estatal ICAIC en el centro cultural habanero Fresa y Chocolate, para solicitar más autonomía del único festival en el país que exhibe cine joven e independiente.

La idea de constituir un equipo asesor fue una de las proposiciones realizadas por un grupo de participantes de la actual edición de la muestra, que el 4 de abril redactaron una carta dirigida al presidente de esa institución estatal, Omar González, y lo invitaron al encuentro desarrollado el sábado.

En esa reunión, se nominaron a 12 personas de las que saldrán las cinco elegidas para conformar la junta directiva. Esta liderará el espacio anual junto con el habitual comité organizador, nombrado por la Oficina de Creación Artística del ICAIC, que durante 12 años ha preparado la cita anual.

La nómina de este grupo rector será dada a conocer este domingo, último día de la Muestra Joven 2013, trascendió en la reunión. Está previsto que este equipo asuma desde su nombramiento la proyección estratégica del festival.

Entre las personas propuestas se conoce que figuran el productor Jesús Miguel Hernández y los realizadores Ariagna Fajardo, Carlos Lechuga, Ernesto Pérez y Ernesto Piña.

En ese sentido, Sara Vega, asesora general de la muestra, confesó estar satisfecha porque “es todo lo contrario a cuando se propuso, hace unos cinco años, darle la muestra a los jóvenes y no quisieron. Ahora la quieren o por lo menos quieren cambiarla y agregarle cosas”.

Las preocupaciones fundamentales expresadas en el encuentro fueron la autogestión económica del festival, la situación de aislamiento de los realizadores de provincia, la poca visibilidad y divulgación de los materiales hechos por jóvenes en Cuba y el extranjero, y la necesidad de reconocer institucionalmente a las casas productoras independientes para el trabajo en proyectos puntuales.

En la tarde del jueves 4 de abril, el grupo de cineastas que escribió la carta aseguró que el documento circularía el viernes 5 de abril, en busca de consenso entre las y los jóvenes realizadores. Tras ese proceso, el número de firmantes superó las 50 personas, informaron en la reunión.

Sin embargo, la misiva no ha sido publicada hasta el momento en el sitio oficial del festival ni en páginas personales de la hornada joven del cine cubano.

“Sin ser un movimiento ni una generación interconectada, la muestra ha sido el contexto favorecedor que les ayudó a los jóvenes a encontrarse y a plantearse cosas en común”, acotó Vega.

En respuesta a los temores expresados en la carta sobre el posible cierre de la muestra por problemas financieros, la vicepresidenta del instituto cinematográfico, Susana Molina, afirmó que “la muestra sigue y se mantiene con el apoyo del ICAIC”. “Este es el evento más importante que hacemos porque es el futuro, la esencia y la semilla del cine cubano”, valoró.

El espacio fue subvencionado por esa institución estatal desde su fundación hasta 2011, cuando debieron intentar autofinanciarse a través de la realización de conciertos, cursos con pagos de matrícula, la venta de materiales promocionales y la edición trimestral de Bisiesto, una publicación que solo acompañaba los días del festival.

En la edición actual, que concluye hoy, se presentaron 72 obras al concurso creadas por cineastas de nueve provincias cubanas. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.