Iglesia católica invita a recibir y acompañar al Papa

Alocución de Jaime Ortega sigue a editorial de Granma que califica de excelentes las relaciones entre la Santa Sede y Cuba.

Jorge Luis Baños - IPS

Ortega recordó que este año jubilar se cumplen 400 años del hallazgo de la imagen de la virgen de la Caridad.

La Habana, 14 mar.- El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, invitó a la población de Cuba a recibir y acompañar durante su visita al Papa Benedicto XVI, a quien presentó como un intelectual con “vocación para las ciencias teológicas”.

El pontífice llegará el próximo 26 de marzo en un viaje pastoral y de reafirmación de una fe que revivió con la peregrinación por todo el país de la virgen de la Caridad de Cobre, patrona de Cuba, dijo Ortega este martes 13, en una comparecencia ante las cámaras de la televisión cubana.

Durante su estancia de tres días, el Papa oficiará dos misas campales, una en Santiago de Cuba, distante 861 kilómetros de La Habana, y otra en la urbe capitalina. Además, sostendrá al menos dos encuentros con el presidente Raúl Castro, uno de ellos de carácter privado en el que el mandatario presentará su familia al visitante.

Ortega recordó que este año jubilar (año santo) se cumplen 400 años del hallazgo de la imagen de la virgen de la Caridad y el Papa quiso venir como peregrino.

La alocución del cardenal, trasmitida por el canal líder de la televisión cubana, siguió a un editorial del oficial diario Granma, el lunes 12, que valora la visita como expresión de las “excelentes” e ininterrumpidas relaciones entre la Santa Sede y Cuba.

Desde su llegada a Santiago de Cuba, en el Oriente del país, las cubanas y cubanos recibiremos y acompañaremos al Papa, indicó el periódico. “Su Santidad conocerá a un pueblo seguro en sus convicciones, noble, instruido, ecuánime y organizado, que defiende la verdad y escucha con respeto”, afirmó.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (Cocc) informó en su página web que Benedicto XVI ofrecerá una rosa de oro a la Virgen de la Caridad en la misa que celebrará en Santiago de Cuba, una antigua tradición que según testimonios se remonta hacia 1560.

De acuerdo a la fuente, se trata de un reconocimiento y alta distinción que conceden los Papas a las advocaciones y santuarios de significativa “devoción mariana”. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.