Improvisación de Robertico Carcassés causa polémica

El músico pidió cambios políticos en Cuba durante un concierto por la excarcelación de los cuatro cubanos, considerados héroes por La Habana y espías por Washington.

Tomado de OnCuba

El Ministerio de Cultura cubano levantó la sanción al músico, que, según rumores, incluía la prohibición indefinida de difusión en la radio y la televisión estatales.

La Habana, 20 sep.- Diversas voces opinan en blogs y medios digitales sobre las frases dichas por el músico Robertico Carcassés durante el concierto, celebrado el 12 de este mes en la capitalina Tribuna Antiimperialista por la liberación de los cuatro cubanos presos en los Estados Unidos.

“Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía”, cantó Carcassés en el espectáculo, donde participaron numerosos artistas de Cuba, las familias de los encarcelados y René González, el único de Los Cinco que ya cumplió su sentencia.

Asimismo, el compositor expresó: “Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, ¿que volá con mi carro?”, al presentarse junto a su grupo, Interactivo, en la actividad cultural con que culminó la jornada de solidaridad a propósito de los 15 años del encarcelamiento de los cubanos.

Luego trascendió que el artista había sido sancionado por las autoridades del Ministerio de Cultura a no presentarse en ninguna institución estatal por tiempo indefinido. Hasta que el 17 de septiembre el cantautor Silvio Rodríguez informó en su blog, Segunda cita, que la sanción había sido retirada después de conversaciones “positivas” entre Carcassés y representantes del ramo.

A continuación, la Redacción de IPS Cuba resume algunas de las opiniones que circularon por la web:

Silvio Rodríguez: “Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes antiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función”. Blog Segunda cita.

Laura Labañino, hija de Ramón, uno de Los Cinco: “Lo único que se lamenta de tan ardua y bien pensada jornada, es que haya habido algún artista que no logró entender el verdadero significado y sentido de la propuesta cultural y del reclamo libertario que motivaba el evento al que asistieron”. Sitio digital Cubadebate.

Noel Manzanares: “Ha causado tal polémica que se ha debatido desde su posición oportunista hasta las finales y positivas conversaciones que han decidido dejar sin efecto su sanción (…) al parecer no importa lo que se diga o se piense sin tomar en cuenta las consecuencias, podemos ser tan irresponsables que aplicar alguna medida sin llegar a ser severos nos tilda de faltos de juicio”. Blog cubano1erplano.

Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba: “Se trata de tener ética y responsabilidad para plantear nuestros criterios en su justo lugar y momento. Utilizar ese escenario, en que numerosos artistas estábamos representando a todo un pueblo en una batalla sagrada para la nación, es un acto absolutamente reprochable, que cuando menos revela egoísmo y falta de sentimiento colectivo”.
Eduardo Sosa, trovador: “Casi me atrevo a asegurar que el propio Robertico no midió las consecuencias de sus palabras y eso lo hace irresponsable aunque no árbol para hacer leña, lo hace ver torpe pero para nada desechable y puede que hasta haya sido ingenuo pero nunca mediocre pues su talento es tanto que no dudo que en su camisa o en su muñeca aun podamos ver una cinta amarilla”. La Jiribilla

Tanmy, integrante de Interactivo: “Infeliz incidente, incongruente con el objetivo común que movilizara a tantos participantes sobre y frente al escenario”. Precisó que ese suceso le había resultado “muy doloroso en el plano personal afectivo, así como absolutamente ajeno en el ético y profesional”. La pupila insomne

Harold Cárdenas: “Robertico podía escoger cualquiera de sus numerosos conciertos para pedir por elecciones donde se vote directamente al presidente, acceso libre a la información y el fin de lo que los cubanos llamamos bloqueo interno, pero lo hizo en un acto sagrado para una gran parte del pueblo cubano que ese día había vestido de amarillo (…) Su interpretación aquella noche fue de interés de los medios internacionales, no por su valor musical sino por su improvisación política”. Blog La Joven Cuba. (2013)

 

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.