Intelectual cubano devela la desconocida relación entre meditación y literatura

Jesús David Curbelo, laureado escritor de la isla caribeña, reconoce la influencia de esta práctica en la literatura internacional.

La meditación es una práctica en crecimiento en el mundo y en Cuba, en tanto influye en diversos ámbitos como la literatura.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 25 nov.- “La meditación representa un ejercicio espiritual renovador que ha nutrido la obra y vida de muchos autores modernos”, sostuvo el escritor cubano Jesús David Curbelo, en una conferencia ofrecida la víspera en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En el conversatorio “Literatura y meditación en algunos autores modernos”, organizada por el Festival de Cultura y Meditación, el narrador dialogó sobre los principales textos asociados a la meditación y cómo está práctica influyó en las propuestas literarias de autores universales.

“Hemos visto, con el tiempo, una modernización de un sistema de pensamiento y filosofía de vida que hoy influye en muchos ámbitos culturales”, explicó.

Curbelo añadió que la meditación y el yoga han ayudado a grandes escritores, políticos y pensadores a vivir un crecimiento espiritual.

“Ghandi, por ejemplo, obtuvo muchas de sus iluminaciones políticas y sociales, gracias a la meditación… en ella encontró una herramienta para librarse de la barbarie”, apuntó.

A estas actividades académicas se sumaron otras charlas relacionadas con la meditación y su vínculo con aforismos, las relaciones personales y amorosas, las artes y la danza en particular.

En ese sentido, el autor de Diario de un poeta recién cazado (1999) refirió cómo representantes de la literatura universal han sido grandes practicantes del yoga y la meditación.

Insistió en el pensamiento filantrópico que sobresale en la obra de intelectuales que han vivenciado esta práctica ancestral.

“Es una herramienta espiritual que no entra en conflicto con otras creencias y se puede practicar independientemente del tipo de fe que se tenga”, asumió.

Para Curbelo, hay muchas formas de llegar a la meditación y la literatura es un ejemplo de ello.

En su conversatorio realizó, además, un análisis de la obra de autores hindúes y europeos a partir del abordaje de este sistema de creencias.

La conferencia formó parte de un programa académico-cultural asociado al Festival Cultura y Meditación, que se celebra hasta este 25 de noviembre en la capital cubana.

Organizado por el proyecto socio comunitario OM Meditación y el Instituto Cubano de la Música, el festival ha celebrado galas, conciertos, presentaciones, conferencias y meditaciones colectivas.

La conferencia “Cultura y meditación: una mirada desde las neurociencias” de Nibaldo Hernández, que es presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, constituyó uno de los principales conversatorios de la cita que pretende brindar un análisis científico a una práctica en crecimiento en la isla caribeña.

A estas actividades académicas se sumaron otras charlas relacionadas con la meditación y su vínculo con aforismos, las relaciones personales y amorosas, las artes y la danza en particular.

En este apartado investigativo participaron reconocidos exponentes de la teología, filosofía, física, danza y biología de Cuba.

Al programa se sumaron acciones culturales como galas, conciertos y performance, en los cuales intervinieron Premios Nacionales de Música, como Bobby Carcassés, y compañías legitimadas de la nación caribeña como Danza Contemporánea de Cuba y Habana Compás Dance. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.