Intercambian expertos sobre iniciativas para centros históricos

Las tendencias actuales de desarrollo económico están directamente vinculadas a la innovación y la creatividad.

Archivo IPS-Cuba

Los emprendimientos creativos solidarios son una alternativa estratégica para el desarrollo de los centros históricos.

La Habana,  19 may.-  Qué emprendimientos culturales desarrollar, de dónde obtener los financiamientos, cómo hacer que los proyectos sean sostenibles, cuál es el abc del éxito de pequeñas iniciativas, fueron algunas de las interrogantes sometidas a debate durante el XI Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centro Históricos.

Expertos, autoridades, representantes de iniciativas económicas solidarias de Cuba y naciones como Colombia, México, España y Ecuador expusieron y compartieron sus realidades para encontrar caminos coincidentes dentro de la diversidad de experiencias y contextos.

 El evento convocado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, adscrito a la Oficina del Historiador de la capital cubana, tuvo como tema central los emprendimientos creativos solidarios como una alternativa estratégica para el desarrollo de los centros históricos.

Para Alejandro Harmand, historiador de Baracoa, la ciudad primada de Cuba, estos encuentros siempre son una base importantísima porque permiten nutrirse de las experiencias de Cuba y también de las españolas, mexicanas, colombianas y otras que de una forma u otra tienen su peculiaridad, su manera y “podemos apropiarnos de ese saber, y ellos, del nuestro”.

“Conceptos como emprendimiento, solidaridad y creación, eje de esta ocasión, son elementos básicos. En el caso nuestro, la solidaridad es la unión entre todas las instituciones, los emprendimientos son para nosotros los constantes retos y desafíos, y crear, como decía José Martí, es avanzar y crecer”, opinó Harmand.

José María Leiton Gallego, asesor del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, expuso las diferentes variantes existentes en su país tanto para la capacitación como para el financiamiento de iniciativas que desde lo local y autóctono defiendan tradiciones, involucren a niños y favorezcan a personas que viven condiciones de vulnerabilidad.

Para el español Félix Manito, presidente de la Fundación barcelonesa Kreanta y codirector de las Jornadas Ciudades Creativas, los factores de éxito de emprendimientos culturales con la coherencia estratégica, el alto compromiso con la creatividad, la formación de un equipo multidisciplinar con dedicación y talento y saber construir una marca de calidad.

Propuestas como Artecorte, de Gilberto Valladares, un barbero que desde su oficio ha forjado un emprendimiento creativo que ha permitido la restauración de una calle en el barrio del Ángel, la artesanía AYUTEX, con tejidos y manualidades que persiguen mejorar la vida de mujeres de Centro Habana y La Habana Vieja, fueron algunas de las iniciativas cubanas compartidas en las sesiones.

La artista de las artes plásticas Crisel Lo Cartaya, residente en La Habana, expuso cómo ha llevado su proyecto sociocultural comunitario con perfil de desarrollo local Color miel a su Caibarién natal, al norte de la central provincia de Villa Clara, para crear talleres de  pintura, artesanía y apicultura, y beneficiar con acciones culturales diversas a personas de todas las edades de un pequeño espacio rural.

Para Cuba, destacaron varios participantes en el intercambio con ponentes, es preciso aprovechar los momentos de cambios en la economía que favorecen el trabajo por cuenta propia y pueden ser un espacio para el surgimiento y expansión de iniciativas creativas que generen ingresos, empleos y sean sostenibles también en el plano ambiental.

Beatriz Argota, de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo Local de La Habana Vieja, consideró que para insertarse en estos nuevos conceptos en el contexto de la realidad cubana actual se requiere de mucha capacitación y sensibilización que pueden acompañar la voluntad política existente.

“Todos somos creativos, y esa creatividad tiene que salir, no podemos sentarnos a esperar a que se ilumine el foco, no importa si la persona se dedica al arte o a la medicina”, reflexionó a su vez Gemma Amat, directora de la escuela Massana, en España.

Con ponencias, paneles, conferencias magistrales, presentaciones de libros y exposiciones de fotografía el onceno encuentro sirvió también de marco para la firma del convenio de colaboración con la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial y la agenda del municipio de Zacatecas y el Plan Maestro de La Habana.

Dirigido a profesionales que se desenvuelven en la gestión urbana y la conservación patrimonial, docentes y responsables de la administración pública, al concluir el encuentro, realizado del 13 y el 17 de mayo, comenzó el curso de postgrado La Habana Vieja: Un modelo público de rehabilitación integral sostenible. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.