Jorge Perugorría preside el Festival de Cine Pobre

El proyecto fundado por el cineasta Humberto Solás (1941-2008) comenzará a ser dirigido por este multipremiado actor.

El Festival Internacional de Cine Pobre es el único de su tipo en la nación caribeña.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 20 ago.- El actor Jorge Perugorría tomará las riendas del Festival Internacional del Cine Pobre, un encuentro que durante año promocionó y enseñó cómo hacer audiovisuales con pocos recursos en la ciudad marina de Gibara, en el oriente cubano.

Ante la divulgación de la noticia, el 18 de agosto, la familia Solás circuló la víspera una nota para saludar la decisión de los estatales Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y del Centro Provincial de Cine de Holguín.

 

NOTA DE LA FAMILIA SOLÁS A PROPÓSITO DE LA NUEVA DIRECCIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE POBRE DE GIBARA

 

La Habana, 19 agosto de 2015

 

El Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, creado y presidido por el cineasta Humberto Solás hasta su muerte en 2008, cuyo éxito y esplendor comprendió entre muchas acciones las ocho ediciones del Festival transcurridas en Gibara en el periodo que condujimos entre 2003 y 2010, merece hoy una nueva oportunidad para renacer, luego de un largo y triste silencio.

La Familia Solás, alejada de la conducción del proyecto desde 2011, saluda con optimismo la decisión de las actuales direcciones del Icaic y del Centro Provincial de Cine de Holguín, que han dado un voto de confianza a Jorge Perugorría al concederle la dirección del nuevo equipo que se encarará de la recuperación del Festival.

El nombramiento de Perugorría lleva implícito una negociación y un consenso que incorpora los elementos fundamentales de la visión trasladada por la Familia Solás, sustentada por nuestra experiencia de una década frente al proyecto. Se adopta así un esquema de funcionamiento del certamen que podría facilitar una recuperación del mismo en el contexto socio-económico actual.

La nueva apuesta procurará esperanza y alegría al pueblo de  Gibara, ante la noticia de que la hermosa Villa pueda volver a ser cada año, durante una intensa semana, la capital cinematográfica y cultural del país. Conquistar nuevamente esta empresa sería el merecido homenaje a Humberto Solás.

Queremos remarcar que la Familia ve con enorme agrado que las palabras que hace unos meses intercambiamos  en un lindo encuentro con Jorge Perugorría y el prestigioso actor Benicio del Toro en Varadero, fructificaron en un proyecto que tratará de seguir los pasos del que junto a Humberto llevamos adelante.

Vemos en esta apuesta una posibilidad para que los anhelos de los amigos del festival, del pueblo de Gibara y de todos los fundadores se vean resarcidos en un nuevo florecimiento del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara.

Familia Solás

Elia Solás Borrego (Representante -por testamento- de los herederos universales de Humberto Solás y asesora del festival entre 2001-2011) Sergio Benvenuto Solás (Cofundador y director del festival entre 2001-2011) Aldo Benvenuto Solás (Cofundador y productor del festival entre 2001-2011) Luis Carlos Benvenuto Solás (Colaborador del festival entre 2001-2011). (2015)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.