Jóvenes artistas de Cuba piden más apoyo para su obra

Esa fue una de las principales demandas en el segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa a noveles creadores y creadoras del país.

La AHS reúne a intelectuales y artistas de hasta 35 años exponentes de manifestaciones como música, artes plásticas, artes escénicas danza, y realización audiovisual.

La Habana,  22 oct.- Contar con un circuito de promoción y circulación para el arte joven de Cuba que enfrenta hoy numerosas trabas institucionales y burocráticas  concentró buena parte de los debates de del segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) , dados a conocer este lunes en un  programa televisivo.

Después de 12 años de su primer cónclave, esta cita realizada en La Habana del 17 al 19 de octubre permitió redefinir el sistema de trabajo, elegir a una nueva dirección nacional y trazar otras rutas en el funcionamiento interno de una organización con casi 300.000 afiliados y afiliadas.

La insuficiente inserción de jóvenes en eventos y giras nacionales, el escaso apoyo de las compañías discográficas, sellos editoriales, galerías y teatros, la carencia de espacios de presentación, las dificultades para adquirir equipamiento técnico y otros recursos materiales fueron inquietudes recurrentes de la intelectualidad juvenil.

Para contrarrestar esa situación, se desarrollan mecanismos alternativos de promoción y circulación de las obras, explicó el presidente de la filial de la AHS en la central provincia de Villa Clara, Idier García.

De hecho, implementar nuevas formas de gestión con las instituciones de la cultura, establecer plataformas alternativas de comercialización, realizar encuentros anuales y ofrecer apoyo legal a la producción independiente constituyeron algunos de los compromisos futuros.

También preocupó la escasa proyección en los medios masivos de comunicación y la promoción internacional,  pues muchos asociados y asociadas llevan su trabajo a otras naciones a partir de gestiones personales o buscan amparo en organizaciones extranjeras, señaló la escritora Liudmila Quincoses.

Otra arista de las discusiones apuntó al  rol de la vanguardia creadora en las transformaciones que vive el país y la necesidad de salvaguardar el patrimonio del arte joven y revisar las actuales leyes de derecho de autor.

En el congreso resultó electo el diseñador Rubiel García como nuevo presidente de la entidad, en sustitución del realizador audiovisual Luis Morlote, a quien se ofreció un reconocimiento por su labor al frente de la AHS durante unos siete años.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el asesor presidencial Abel Prieto asistieron al debate de varias comisiones y a la sesión plenaria en el habanero Palacio de las Convenciones, donde ofrecieron sus criterios sobre los problemas del arte joven.

Según Díaz-Canel, la AHS ha realizado en sus 27 años un significativo aporte a la cultura nacional, pero enfrentó desde el inicio diversos obstáculos, incomprensiones y carencias materiales,  muchas de las cuales aún persisten.

Para acabar con esas dificultades, el Ministerio de Cultura debe revisar sus mecanismos de promoción y eliminar trabas burocráticas y de índole organizativa, acotó el vicepresidente.

Los planteamientos e inquietudes surgidas en este congreso tendrán continuidad en el futuro, aseguró Díaz-Canel y exhortó a aumentar el diálogo con las instituciones para que los jóvenes no se distancien de ellas.

En tanto, Abel Prieto, asesor del presidente cubano Raúl Castro, llamó a potenciar el trabajo integral con los organismos del Estado y abogó por articular una política cultural más coherente y abarcadora. También apoyó  la demanda de simplificar el mecanismo del presupuesto, pues en la actualidad es ejecutado por tres entidades diferentes.

Precisamente, buscar nuevas formas de financiamiento y dotar de mejores condiciones a las Casas del Joven Creador, lograr más acercamiento a las instituciones culturales y universidades figuró también entre las demandas de los 300 delegados al congreso.

Desde su fundación, la AHS busca proporcionar espacios de participación a lo mejor del talento novel y ha contribuido a promocionar géneros emergentes y fenómenos alternativos, expuso el presidente saliente de la organización.  (2013) 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.