Jóvenes artistas hinchan la ubre del humorismo gráfico en Cuba

El estudio galería La Ubre heredó el nombre de la sección humorística de un tabloide sobre temas culturales.

Según los artistas, aunque requiere un proceso creativo riguroso, en ocasiones se menosprecia el humorismo gráfico por publicarse en medios efímeros como periódicos y revistas.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 21 jun.- La pasión por promover y elevar el humor gráfico contemporáneo cubano en todas sus variantes llevó a seis jóvenes artistas a fundar La Ubre, un proyecto quizás único de su tipo en el país y con sede en el habanero barrio de Vedado.

“Nacimos el 10 de noviembre de 2017 como estudio galería”, explicó a la Redacción IPS Cuba Brady Izquierdo, uno de los gestores de la iniciativa.

La Ubre era el nombre de la sección humorística de La calle del medio, una revista mensual de opinión y debate sobre temas culturales que publicó alrededor de 100 números desde su salida en mayo de 2008 y en la actualidad no está saliendo.

Por eso, continuó, “un grupo de artistas que colaboramos con dicha publicación decidimos crear este espacio, con el mismo nombre de la sección de las páginas centrales de La calle….

La Ubre aglutina obras elaboradas a partir de la caricatura, ilustración, animación y el grabado con un corte humorístico.

Foto: Archivo IPS Cuba

Reivindicando el arte

“Nuestro objetivo es mostrar obras a partir de la caricatura, ilustración, animación y el grabado, pero con un corte humorístico como sello distintivo, y con aristas y temas diferentes a lo que se hace normalmente para la prensa y otros medios”, abundó.

Además de Izquierdo, decidieron aunar esfuerzos y virtudes creativas los también artistas Ramiro Sardoyas, Yaimel López, Yoennis Batista, Michel Moro y Osvaldo Pestana Montpeller, El Monto, historietista y único del grupo que reside fuera de la capital, en la central provincia de Sancti Spíritus.

Izquierdo insistió en que para los miembros de La Ubre resulta fundamental “replantearse la idea del humorismo gráfico como obra artística, para que no se vea solo como el “dibujito” del periódico”.

“Una caricatura bien hecha para un periódico tiene una fuerza y un valor tremendo; hay que tener poder de síntesis para resumir una idea, historia o noticia y plasmarla en una obra gráfica comprendida por todos, que cada cual haga una lectura”, analizó el joven creador.

Pero lamentó que, si bien el humor gráfico “forma parte de un proceso creativo bien difícil, riguroso, (en ocasiones) es menospreciado por el simple hecho de que sale en un medio efímero”.

Por su parte, Michel Moro significó que, a veces, “no existen los medios para canalizar toda la producción artística (por lo cual) un espacio como este ayuda a eso, además de convertirse en punto de referencia dentro de la creación gráfica”.

El también dibujante, pintor y artista independiente refirió otras razones que a su juicio singularizan a La Ubre. “Es un punto de encuentro de colegas, donde también se dibuja… tengo entendido que no hay otro proyecto similar en Cuba”, valoró.

El estudio galería La Ubre tiene su sede en la céntrica barriada de Vedado.

Foto: Archivo IPS Cuba

“Hay estudios de artistas y galerías que de alguna forma exponen humor gráfico pero de manera individual muchas veces y no de forma constante. Hasta ahora no había un lugar adonde un interesado pudiera acudir y ver de un solo golpe un abanico de estilos y creaciones de distintos autores”, explicó.

En opinión de Moro, la unidad lograda por el equipo es clave. “Aisladamente el artista puede llegar a algo, pero cuando nos unimos —sobre todo en la gráfica que es un arte donde la promoción es importante— entonces ahí radica su importancia, su singularidad dentro del panorama plástico cubano”, puntualizó.

Promoción

Como proyecto autónomo, el financiamiento y la promoción son dos elementos esenciales que han permitido a los artistas mantener en activo a La Ubre.

De acuerdo con Sardoyas, una parte importante de la promoción se realiza a través de proyectos como la tienda de ropas y accesorios Clandestina , el estudio de arte corporal La Marca, el café literario CubaLibro y la revista cubana de cómic, ilustración y animación, Apulpso.

En esos espacios tenemos hojas promocionales y sus administradores, que son amigos nuestros, dan referencia para venir aquí, indicó.

Asimismo, el grupo se ha dado a la tarea de elaborar libros digitales con el conjunto de las obras de cada artista, a fin de distribuirlos mediante vías alternativas como el Paquete Semanal —compendio de un terabyte de información audiovisual y materiales digitales— y descargas libres desde Internet.

Asimismo, La Ubre cuenta con un perfil en Facebook y un sitio web, con un mínimo de información que poco a poco los gestores del proyecto quieren potenciar. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.