Jóvenes buscan finalizar proyectos en el Festival de Cine de La Habana

El espacio Nuevas Miradas, que comenzó el 11 y terminará el 15 de diciembre, apoya iniciativas de cineastas noveles.

La 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tiene lugar en La Habana, del 8 al 17 de diciembre.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 12 dic.- El encuentro de proyectos cinematográficos en desarrollo Nuevas Miradas celebra su oncena edición en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, organizado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eicetv) del municipio cubano de San Antonio de los Baños.

Entre los múltiples asesores e invitados a Nuevas Miradas 11 están:

-Andrés Buitrago (Colombia)

-Armando Capó (Cuba)

-Arturo Arango (Cuba)

-Bruni Burres (EE.UU)

-César Custodio (Argentina)

-Carmen Guarini (Argentina)

-Consuelo Castillo (Colombia)

-Dominique Welinski (Francia)

-Elliot Grove (Reino Unido/Canadá)

-Gabriela Sandoval (Argentina)

-Fabienne Moris (Francia)

-Hubert Sauper (Austria)

-Gabo Kerlegand (México)

-Inti Herrera (Cuba)

-Fabio Wuytack (Bélgica)

-Ivette Liang (Cuba/Colombia)

-José Rodríguez (Puerto Rico)

-Enrique Kiki Álvarez (Cuba)

-Marcel Beltrán (Cuba)

-María Gowland (Argentina)

-Matthew Takata (EE.UU)

-Martha Orozco (México)

-Paolo Moretti (Suiza)

-Senobio Puri Faget (Cuba)

-Severine Roinssard (Francia)

-Rosa Sophia Rodríguez (Perú)

-Tania Cárdenas (Colombia)

-Jorge Yglesias (Cuba)

-Olivia Buning (Holanda)

-Raymond Walravens (Holanda).

Un comité de especialistas provenientes de diferentes instituciones y empresas del mundo, brinda apoyo y asesoría a diversos proyectos cinematográficos en desarrollo para colaborar en el diseño de su trayectoria internacional y su finalización.

Organizado cada año por la Cátedra de Producción de la Eictv, en esta ocasión participan 16 proyectos, seleccionados de entre los 84 recibidos.

En un gran foro de pitch ante especialistas, se presentarán los proyectos seleccionados y se premiarán los más destacados. Algunos tendrán la oportunidad de asistir al encuentro de coproducción del neoyorkino Festival de Cine de Tribeca y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

También la Eictv otorga becas en las diversas especialidades y el premio Ópera prima Eictv, que ayuda a la consolidación financiera de un proyecto en todos sus procesos, y que es apoyado por el fondo Noruega, Galaz Estudio, Red, Vfxguys, entre otros patrocinadores.

Entre las instituciones y festivales invitados destacan Ibermedia, Sundance, Tribeca, La Fabrique y La Quinzene del Festival de Cine de Cannes, Sorfond, FID LAB, FICG Guadalajara, SANFIC, Vision du Reel / Vision SUD EST, y Raindance.

La lista de proyectos seleccionados en esta oncena edición de Nuevas Miradas incluye los documentales “Back home”, de Nisha Platzer (Brasil, Canadá); “Bombacha”, de Belén Asad (Argentina); “Caminar con Lola”, de Ariagna Fajardo Nuviola (Cuba); “Jorge”, de Nicolás Pavie Cid (Chile); “Los casetes de MR. Cuba”, de Orisel Castro (Cuba); “Saigón”, de Brandán Cerviño (Cuba/España) y “Salam”, de Agustina Willat (Uruguay).

Los largometrajes de ficción participantes son “La escondida”, de Mariano Swi (Argentina); “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido (Colombia); “Loading…”, de Yimit Ramírez (República Dominicana/Cuba); “Papel carbón”, de Roberto Panarotto (Brasil); y “Todas las horas del día”, de Enrique Medrano (Honduras).

Una peculiaridad del Nuevas Miradas 11 es que ha abierto una sección para lo que denominan películas híbridas. Se trata de proyectos donde convergen géneros (ficción, documental, animación), así como diversas propuestas de cine alternativo o expandido.

En este apartado participan “Cuerpo a cuerpo”, de Florencia Colman (Uruguay); “El dolor de las cigarras”, de Carlos Castro Macea (Colombia); “Panquiaco”, de Ana Elena Tejera (Panamá) y “Viaje al oeste”, de Lisandra López Fabé (Cuba/Colombia).

Además, el espacio ha invitado a dos casos de estudio exitosos que fueron en su inicio proyectos participantes en su foro y hoy son películas terminadas.

El primero es “El sistema solar”, de Perú. Los directores Bacha Caravedo y Chinón Higashionna están a punto de estrenar la obra mundialmente y en su país este mes.

El segundo es “Agosto”, del cubano Armando Capó, que obtuvo el premio Ópera Prima Eictv para egresados en el Nuevas Miradas 9. Además, ha tenido un amplio recorrido por espacios de festivales, como en la reciente edición de San Sebastián y La Fabrique de Cannes.

La película, filmada en Cuba en coproducción con Costa Rica y Francia, tiene previsto su estreno para el próximo año. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.