Jóvenes cineastas cubanos reciben impulso creativo con Fondo noruego

Este año se presentaron 89 proyectos, de los cuales 14 recibirán la subvención nórdica que potencia el cine joven en la isla.

El Fondo noruego arriba a su quinta edición y despierta cada vez más interés entre los jóvenes realizadores cubanos para materializar sus obras. La imagen corresponde al corto de ficción Famulus, de Yoe Pérez.

Foto: Tomada de la Muestra Joven ICAIC, edición 17.

La Habana, 4 nov.- El Fondo noruego para el cine cubano se confirma como uno de los más notables estímulos para potenciar la producción audiovisual de jóvenes creadoras y creadores en Cuba, aseguran algunos de los 14 ganadores de la quinta edición de esta iniciativa nacida en 2014.

En esta ocasión se presentaron 89 proyectos y fueron preseleccionados 20 que cumplían con todas las bases del certamen, explicaron los organizadores.

Dichas obras fueron evaluadas por un jurado integrado por cineastas, críticos y realizadores audiovisuales quienes dictaron el fallo, agregaron al anunciar los premiados el 31 de octubre en el espacio Cine bajo las estrellas, que se efectúa los últimos martes y miércoles de cada mes en la sede de la Real Embajada de Noruega en La Habana.

“Nos gustaría tener muchas más obras para 2019, pues cada año se han ido incrementando. Queremos además que se presenten mejores proyectos, con guiones mucho más interesantes, así como presupuestos que se ajusten a las necesidades reales de los solicitantes”, señaló uno de los encargados culturales de la sede diplomática.

Ganadores del Fondo noruego para el cine cubano 2018  

Nombre del proyecto Descripción Director (a)
Los coleccionistas Cortometraje ficción Diana Moreno
Razorback Cortometraje animación  

Frank Alpízar Querejeta y Delio Díaz Céspedes

El hijo muerto Cortometraje ficción Maysel Bello Cruz
Gemini Cortometraje ficción Orlando Mora Cabrera
El lenguaje de la montaña Largometraje documental Isabel Cristina López Hamze
Karla Cortometraje ficción Yisell Vargas Olivera
El amor de las cucarachas Cortometraje ficción Rellis Rafael Guedes García
Matrioshka Cortometraje ficción Sheyla Pool Pástor
Persona con Persona Largometraje documental Raúl Escobar Delgado y Karel Ducasse Manzano
Resplandor Cortometraje ficción Carlos Amilcar Melián Moreno
Traza Cortometraje ficción Annia Quesada Milord
100 años de divorcio Largometraje documental Marilyn Solaya
Famulus Cortometraje Ficción Yoe Pérez
En la Caliente Largometraje documental Fabien Pisani

En 2014, durante la primera edición del Fondo, 15 proyectos resultaron distinguidos y desde entonces la cantidad de participantes y premiados ha crecido: 12 (2015), 17 (2016) y 22 (2017).

El novel realizador Orlando Mora, uno de los ganadores este año, aseguró a la redacción IPS Cuba que el Fondo noruego “es una de las escasas, pero cada vez más crecientes oportunidades que tenemos los realizadores, sobre todo los jóvenes, para hacer nuestras películas”.

Mora es el director y coguionista de “Gemini”, un proyecto de cortometraje de ficción centrado en dos personajes, Ángel y Carlos, gemelos y prometedores cantantes líricos que ven deteriorada su relación ante una inminente audición, en una lucha por prevalecer donde cada uno tendrá que lidiar con su doble, una versión distorsionada de sí mismos.

“En medio del clima áspero que rodea al cine independiente en Cuba, ante la marginación más persistente, lo relevante del Fondo es la posibilidad que ofrece a los cineastas independientes para hacer mejores películas. Es un incentivo muy necesario para proyectos de realizadores jóvenes, que de otra manera no encontrarían la atención o las vías de realización a través de instituciones culturales”, amplió.

La importancia de esta iniciativa también fue resaltada por Yoe Pérez, otra de las ganadoras con el proyecto de cortometraje de ficción “Famulus”, en el cual reflexiona sobre el rol de la mujer joven, y si concebir o no una familia debe formar parte de su realización personal y “encargo social”.

“Soy una joven realizadora y a mi edad ya me preguntan cuándo voy a parir y formar una familia”, refirió Pérez, de 22 años, una actriz y estudiante de tercer año de la especialidad de Cine en la Facultad de Medios Cinematográficos y Audiovisuales (FAMCA).

“Y estoy pensando en un futuro, que es mi carrera profesional por encima de todo. Tener una familia y un hijo es un sueño, pero uno más y no el único. No creo que ese deba ser el único sueño de una mujer. El corto aboga por que ellas decidan asentarse en un sitio, que sea por un deseo propio y no porque la sociedad se lo imponga”, argumentó.

La joven realizadora manifestó que materializar una obra audiovisual lleva un complejo y largo camino, un trabajo en equipo que incluye el proceso de desarrollo del guion, pre rodaje, rodaje y postproducción, lo cual lleva muchos gastos.

Apuntó que ya tenía su proyecto filmado, y necesitaba fondos adicionales para el proceso de edición y postproducción.

“Estoy muy feliz. Confío en que “Famulus” podamos presentarlo el año que viene en el Festival de Cine de Gibara”, concluyó. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.