Jóvenes creadores presentan la Plataforma OTI

La iniciativa reúne a dramaturgos y directores teatrales de España, Bolivia, Chile, México, Argentina, Uruguay y Cuba.

Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

La creación joven ocupa un lugar crucial en la actual cita internacional de teatro.

La Habana, 1 nov.- Con la lectura de textos seleccionados de 11 jóvenes creadores escénicos, la Plataforma OTI-Organización Teatral Iberoamericana fue presentada en Cuba, en el marco del XV Festival de Teatro de La Habana.

“Nos reunimos para armar este espacio que nos permite concretar ideas y montar nuestras obras”, dijo el dramaturgo Rogelio Orizondo, el único cubano que integra el proyecto regional.

La Plataforma OTI, que se autodefine como comunidad, está formada desde 2013 por 11 dramaturgos y directores de España, Bolivia, Chile, México, Argentina, Uruguay y Cuba. Su misión “permanente” es favorecer las obras del colectivo, según trascendió en el acápite teórico de la cita habanera, que concluirá el próximo 3 de noviembre.

“Estamos muy satisfechos con esta especie de extensión de Panorama Sur”, aseguró Orizondo. El Seminario Intensivo de Dramaturgia de Panorama Sur, celebrado en julio y agosto pasado, en Buenos Aires, fue la cuna del proyecto iberoamericano, presentado el 30 de octubre en La Habana, recordó el escritor.  

Entre los textos de OTI resaltó el del novel dramaturgo español Víctor Sánchez, que fue defendido e interpretado por el actor cubano Milton García.

La obra cuenta historias reales vividas por Sánchez, como varios encuentros amorosos multinacionales. De hecho,  el autor propone “matrimonio por conveniencia a quien quiera salir de la isla”, sin negar “la posibilidad de enamorarse, al público asistente.
 
 “Aprovecho la oportunidad que me brinda este Festival de conocer chicos nuevos”, ofrece el drama de Sánchez, quien además dejó su número telefónico real para las personas interesadas en su oferta y su cuenta en Facebook (Víctor Sánchez Rodríguez).

No obstante, nadie en la sala pareció tomar nota.

El creador español es licenciado en Dirección y Dramaturgia por el Instituto de Teatro de Barcelona, estudios que complementa con escritura dramática y performance escénico.

Entre sus trabajos figuran “Unos amores, unos lugares” (2008) y “Caballos salvajes” (2011). Por este último, recibió el Premio INJUVE a la mejor propuesta escénica de ese año.

En la puesta en escena de Orizondo, participaron además los actores noveles Violena Ampudia, Amalia Gaute y Luis Manuel Álvarez, que se mostraron felices por interpretar un texto y estar dirigidos por jóvenes al igual que ellos.

Así, resaltaron el “privilegio” de trabajar con Orizondo, que presenta en estos días sus obras “Perros que jamás ladraron” y “Antigonón: un contingente épico”.

Orizondo y los cuatro actores han sido invitados, como parte de la Plataforma OTI, al Festival Santiago Off 2014, del 20 y el 25 de enero próximos, en Santiago de Chile. Ahora buscan financiamiento para poder presentarse en el país sudamericano.

La creación joven ha ocupado un lugar crucial en el Festival de Teatro de La Habana, que muestra en la actual edición los diversos estilos de 72 agrupaciones de 20 países. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.