Jóvenes del mundo se reúnen en la habanera Casa de las Américas

La cita reúne a juventudes de varias regiones, que se oponen a la expansión del neoliberalismo.

Casa de las Américas, sede tradicional del evento, aquí los participantes compartirán talleres, debates, exposiciones, conciertos, entre varios.

La Habana, 16 sep.- Compositores, historiadoras y curadoras de arte, periodistas, novelistas, profesores, sociólogas, productores musicales, dramaturgas, blogueras, entre otros, se reunirán en el IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas, Casa tomada, a celebrarse en esta capital.

Organizada por la fundación cubana Casa de las Américas, la cita de creadores reunirá del 19 al 22 de septiembre a participantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela y Cuba para intercambiar, reflexionar y debatir sobre proyectos y experiencias del pensamiento y creación joven.

Según se anunció en conferencia de prensa, han confirmado su asistencia a la cita 67 representantes de 16 países.

Este encuentro tiene el “propósito de identificar voces, propuestas, zonas de conflicto y de creación a partir de los ejes temáticos: juventud, participación y comunicación; creación y pensamiento en las Américas ¿continuaciones y ruptura?, así como autogestión, alternatividad e independencia”.

Las y los creadores reflexionarán sobre proyectos y experiencias relacionadas con las estrategias de posicionamiento de la producción cultural contemporánea; conflictos y movilizaciones por el derecho al territorio, la naturaleza y su protección; y jóvenes en la construcción y salvaguarda de la memoria histórica del hemisferio.

Este encuentro, indicó el comité organizador, aspira a reunir experiencias de intervención social, activismo político, liderazgos, gestión comunitaria, transformaciones impulsadas por los jóvenes y que han permitido identificar áreas, acciones, poéticas artístico-literarias sobre las nuevas realidades y movimientos sociales en activo.

De acuerdo con la información ofrecida por Casa de las Américas, junto a poetas, narradores, realizadores audiovisuales, periodistas, novelistas y profesores, en Casa tomada estarán también grupos teatrales, asociaciones multidisciplinarias, colectivos de grafiteras y proyectos danzarios, entre otros.

El encuentro incluye los talleres Juventud y búsqueda de espacio público y A propósito del muro: escritura de lo público y privado; los paneles Juventud y ciencias sociales en América Latina; Pensar el territorio, conflicto y movilización; Desafío al mainstream comunicacional en las Américas y Juventud y memoria histórica, marchar juntos.

Las presentaciones teatrales incluyen las obras Historias bien guardadas, por Teatro La Salamandra; y La cita, dirigida por el actor cubano Osvaldo Doimeadiós, en tanto, las lecturas dejarán escuchar voces de diferentes poéticas en varias jornadas.

Además, serán inauguradas las exposiciones Movimientos en intersección: Rastros de protesta en #BlackLivesMatter, #NoDapl y lxsDREAMers, que propone un acercamiento a tres movimientos liderados por jóvenes: Black livesmatter, Dreamers y WaterProtectors.

También incluirá la expo Se miran y se tocan. Panorama editorial joven latinoamericano y caribeño a través de diferentes soportes, que mostrará los modos en los que se producen los contenidos literarios en la región.

El programa de Casa tomada comprende también la Muestra itinerante de cine centroamericano ÍcaroHabana, con una selección de cortometrajes procedentes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, así como conciertos y presentaciones teatrales

Según el programa, el seminario de teatro documental, que será impartido por la chilena Paula González Serguel, presentará la investigación documental como un proceso de creación escénica en tanto dramaturgia, trabajo actoral y construcción escénica, situándola al servicio de la creación de un relato que reflexiones sobre problemas políticos y sociales. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.