La Habana celebra gran festival de las artes

Del 11 al 21 de septiembre, el festival Habanarte 2014 permite al público nacional y extranjero disfrutar de una amplia diversidad de propuestas culturales cubanas.

Cartel del evento

Para recibir información y adquirir entradas, las personas interesadas deben dirigirse a la Casa del Alba Cultural.

La Habana, 12 sep.- Para mostrar el desarrollo del arte en Cuba y en busca de convertirse en una opción para el turismo cultural en la nación caribeña, el festival Habanarte comenzó ayer en esta capital.

La mega celebración, que organiza por primera vez el Ministerio de Cultura, conjuga las programaciones de cerca de cien instituciones habaneras. Destaca la participación de las Casas de Cultura en las comunidades, el centro multicultural Fábrica de Arte Cubano, el Instituto Superior de Arte (ISA) y la feria Arte en La Rampa.

 Con presentaciones en vivo de reconocidos músicos nacionales, exposiciones, proyección de filmes cubanos, acercamiento a la literatura y visitas a sitios patrimoniales, la cita intenta complacer los más variados gustos, entretener y deleitar al público cubano e internacional.

Se calcula la participación de unos mil artistas de un amplio diapasón de manifestaciones como la música, cine, danza y artes plásticas. El plantel creativo, además de mostrar su obra, intercambiará con el público y entre sí.

Respecto a la asistencia de delegaciones extranjeras, el comité organizador anunció que más de mil clientes venezolanos ya se encuentran en La Habana. Reveló que los grupos más numerosos provienen de México, Estados Unidos y Colombia.

La Agencia Paradiso de Turismo Cultural, turoperador oficial de Habanarte 2014, brinda diferentes paquetes para quien desee obtener vía libre a todas las presentaciones, los talleres y recorridos turísticos especialmente diseñados para la ocasión.

En las ofertas, a la venta desde el pasado día 9 en la Casa del Alba Cultural, figuran clases en espacios como el ISA para la enseñanza de ritmos populares cubanos, así como excursiones especiales diarias como las dirigidas a las edificaciones Art Decó más relevantes de La Habana y la finca-museo La Vigía y otros lugares visitados por el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) en la capital cubana.

El programa incluyen presentaciones del Ballet Nacional de Cuba, el desarrollo del Sexto Salón de Arte Cubano Contemporáneo y conciertos de la orquesta Van Van, Descemer Bueno e Isaac Delgado.

Sin dudas, el mayor atractivo de Habanarte está en la música.

Habrá presentaciones de creadores insignes como José María Vitier, Omara Portuondo, Frank Fernández, Eliades Ochoa, Harold López-Nussa, Descemer Bueno, Ruy López-Nussa y su proyecto La Academia.

Cada día, melómanos y bailadores podrán asistir a conciertos que se realizarán en espacios como los jardines del Teatro Mella, Sala Raquel Revuelta, Submarino Amarillo, Maxim Rock, Palacio de la Rumba, Pabellón Cuba y otros.

La mayor atracción del primer fin de semana de Habanarte son los dos conciertos del cantautor Descemer Bueno en el Teatro Karl Marx, en las noches del sábado y domingo. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.