La Habana Vieja tomada por la danza

El Centro Histórico de La Habana Vieja fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1982.

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento celebra su edición 18

La Habana, 12 abril.- Pasacalles y danza en calles, plazas y patios del Centro Histórico de la capital cubana, sorprenden por estos días a los transeúntes: ha llegado el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

El evento organizado por la maestra Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza en 2012, la compañía Danza Teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad, celebra su edición 18 del 10 al 14 de abril con talleres, clases magistrales y exposiciones para profesionales, niños y adultos interesados en la danza.

En el festival, que tendrá como espacio las calles Amargura, Obraría y Mercaderes, las Casas Simón Bolívar y Oswaldo Guayasamín y la sede de Retazos, participan más de 80 compañías nacionales y extranjeras con diversos estilos y formas de vivir, sentir y trasmitir la danza.

En consonancia con las tendencias contemporáneas internacionales, el trabajo de las agrupaciones foráneas está dirigido fundamentalmente a la participación de los públicos y su inserción en el proceso de creación de las coreografías, a partir de la respuesta de las audiencias, explicó Eugenio Chávez, coordinador general del festival.

Es significativa la presencia de agrupaciones cubanas de 11 provincias: La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El programa incorpora vertientes contemporáneas, manifestaciones del folclor y recreaciones inspiradas por maestros y coreógrafos de 16 países, entre ellos Austria, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Estados Unidos, Japón, México, Noruega, Rusia, Turquía y Venezuela.

Bustos destacó que en ediciones anteriores, la mayoría de los participantes provenía de Europa, sin embargo, ahora “los creadores latinoamericanos son los más representados, es interesante, porque así nos familiarizamos más”.

Los talleres de este encuentro dedicado a los espacios históricos y la interacción entre el hombre y la arquitectura, versarán sobre la vinculación entre la danza y los audiovisuales y se profundizará en la creación audiovisual infantil, toda vez que esta edición del festival potencia el trabajo con niñas y niños.

“Los niños van a enriquecer sus trabajos a su manera, a partir de maestros que vienen de diferentes lugares, ellos se van a divertir, a trabajar en conjunto, van a desarrollar su creatividad, su movimiento del espacio, a mí me parece que es muy bueno que los niños tengan una visión creativa de la danza”, dijo Bustos en conferencia de prensa.

Amplia será la gama de estrenos de coreografías concebidas en los lugares elegidos de La Habana antigua que los invitados del exterior y las agrupaciones danzarias cubanas pondrán a disposición del público.

Entre ellos estuvo en la noche inaugural el estreno mundial de Un corazón que palpita, coreografía de Isabel Bustos inspirada en la cantante, compositora, poeta y artesana chilena, Violeta Parra, cuya banda sonora está integrada por fragmentos de los temas de su repertorio y pasajes de música latinoamericana.

Colateralmente, fueron abiertas la exposición Palpitar, del orfebre Alberto Valladares, en el Museo de la Orfebrería, y la de Isabel Bustos y José Eduardo Yanes, titulada Esquinas inocentes, en la sede de la agrupación danzaria.

La coreógrafa y profesora Bustos, Premio Nacional de Danza 2012, fundadora de la compañía de danza teatro Retazos, ejerce la labor docente con el grupo de adolescentes de la compañía y de Retacitos, conformada por niños entre cuatro y siete años.

Retazos fue creada en 1987. Según la crítica especializada, su trabajo con la comunidad y promoción en general de la danza, le ha permitido permanecer de manera activa, dentro del panorama cultural cubano, que hoy se suma a las celebraciones por su cuarto de siglo.

El trabajo del grupo se caracteriza por la combinación de la emoción, el sentimiento y las sensaciones para, a partir del gesto natural y cotidiano, así como una absoluta vanguardia técnica y un acento hacia las artes visuales, reflejar las disímiles contradicciones culturales y artísticas de estos tiempos. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.