Leonardo Padura al rescate de la memoria

Crónicas y columnas periodísticas escritas por el novelista cubano entre 2006 y 2011 se publican ahora en formato de libro.

Jorge Luis Baños - IPS

Leonardo Padura defiende la responsabilidad ciudadana del periodismo.

La Habana, 1 feb.- El escritor cubano Leonardo Padura se pregunta “cómo se puede descifrar, entender y vivir la realidad cubana” en su más reciente libro “La Memoria y el Olvido”, considerado el primer volumen periodístico sobre la vida cubana de los últimos años que se publicada en la isla caribeña.

Escoltado por el éxito de su última novela, “El hombre que amaba los perros” (2009) -con más de 10 ediciones en diferentes países-, la entrega de la Editorial Caminos recopila 79 crónicas que vieron la luz, inicialmente, a través del Servicio de Columnistas de la agencia internacional de noticias IPS-Inter Press Service y de publicaciones de su corresponsalía en Cuba.

El esfuerzo de la editorial del no gubernamental Centro Memorial Martin Luther King Jr, con el apoyo de IPS Cuba y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), incluye textos que aparecieron en Cultura y Sociedad, revista editada por el escritor hasta su desaparición en 2009, y en su espacio en Internet La esquina de Padura.

Frente a un público que abarrotó la tarde del martes 31 de enero la sala Villena, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la presentación del libro sirvió de escenario para visualizar polémicas antiguas y actuales sobre la profesión periodística y sus retos en el contexto nacional y mundial.

Periodismo

El libro se presentará el 15 de febrero en la Feria Internacional del Libro en La Habana (Jorge Luis Baños - IPS).Para escribir sus columnas, Padura se coloca desde una esquina de su natal barrio de Mantilla, en la periferia de la capital cubana, para interpretar la realidad en un camino que recorre ese pequeño espacio y se proyecta hacia las vivencias mayores de toda la población, dijo a quienes asistieron al lanzamiento de la compilación.

Además, habló sobre “su sentimiento hacia el periodismo y la literatura”, “el peligro ético” de la mencionada profesión y la “responsabilidad ciudadana” que le confiere. En ese sentido, leyó a las personas presentes el epílogo de la entrega, único texto escrito especialmente para la edición y titulado “Yo quisiera ser Paul Auster (Ser y estar de un escritor cubano)”.

A su vez, el corresponsal en La Habana del periódico mexicano La Jornada y amigo personal del escritor, Gerardo Arreola, comentó sobre la impronta periodística en la obra de uno de los más importantes narradores contemporáneos de la isla. A su juicio, subyace en las novelas de Padura “una construcción periodística”, en especial, a través de la investigación.

También se refirió a la faceta poco conocida del novelista, que laboró durante años en las revistas El Caimán Barbudo y Gaceta de Cuba, y en el diario Juventud Rebelde, donde tuvo la oportunidad de cultivar por un largo período un estilo similar al Nuevo Periodismo Norteamericano. Esta tendencia se distinguió, entre otras características, por incorporar técnicas literarias al ejercicio de reportar la cotidianeidad.

De “repaso provocativo” y “cuestionamiento crítico”, calificó Arreola al último libro de Padura, que toca temas variados de la actualidad nacional como las juventudes, la salud y educación públicas, el trabajo por cuenta propia, los cambios económicos y el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril de 2011, entre otros.

Para el reportero mexicano, la compilación aparece en un momento en el cual persiste la ancestral polémica entre periodismo y literatura y se discuten las transformaciones que en dicha profesión provocan el auge de las redes sociales en Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Incluso, se ha declarado su muerte, recordó.

“La velocidad con que se trabaja en el periodismo está dañando la esencia misma de la profesión”, señaló sobre la carencia de contenido y contexto en la práctica actual de la profesión. Por esa razón, aseguró, “hay que agradecer a Padura” por regalar un periodismo que recuerda la importancia de la interpretación de la realidad y “la buena mano del oficio”.

Páginas

Ilustrado con una magnífica imagen del fotógrafo cubano Randy Rodríguez Pagés, el libro se presentará el 15 de febrero en la Feria Internacional del Libro en La Habana y se entregará de forma gratuita a instituciones culturales, escuelas, bibliotecas públicas y a la Red Cubana de Educación Popular, especificó en la presentación José Ramón Vidal, a nombre de la Editorial Caminos.

Por su parte, Regula Bäbler, directora de Cosude en Cuba, resaltó la importancia de los textos para cualquier persona que intente comprender la realidad cubana desde otro país. También, aseguró, la inclusión de diversas visiones y de la historia del pasado reciente, convierten “su lectura es un desafío”.

“La Memoria y el Olvido” da continuidad a “Entre dos siglos” (2006), una selección de las crónicas escritas por Padura para Cultura y Sociedad entre 1995 y 2005. (2012)

Vea además:

{youtube}0PU4-420tQc{/youtube}

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.