Leonardo Padura: el premio de Cuba

El máximo galardón de las letras cubanas le será entregado en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.

Archivo IPS Cuba

Padura presentará un ensayo suyo el 26 de diciembre en la Fundación Alejo Carpentier, con motivo al 108 aniversario del colosal escritor cubano

La Habana, 19 dic.- La noticia corrió a toda velocidad por los medios de comunicación y arrancó palabras de alegría en blogs y las redes sociales Facebook y Twitter. El escritor y periodista Leonardo Padura se alzó con el Premio Nacional de Literatura 2012, el más relevante en esa categoría del país.

“Su obra trasciende a todas las edades. Personas mayores, jóvenes y adultos buscan sus novelas. Sabe, con su impecable escritura, llevar la vivencia de nuestra generación, que ha pasado los momentos más fáciles, y otros muy difíciles, en la historia reciente cubana”, dijo a la Redacción de IPS en Cuba la médica Lourdes Suardíaz, de 51 años.

En una entrevista este año con el blog colectivo La Joven Cuba, el autor de “El hombre que amaba a los perros” (2009), de 57 años, expresó que su generación quedó marcada por su participación en la guerra de Angola –en 1991 dejaron el país africano las últimas tropas cubanas- y la crisis económica que se extiende desde la década de los 90 del siglo XX hasta hoy, entre otros hechos.

Otorgado por el Instituto Cubano del Libro (Icl) del Ministerio de Cultura, el jurado del premio se basó para su fallo en que Padura es “uno de los más leídos y admirados escritores cubanos dentro y fuera de la Isla” y “autor de las célebres novelas policiales que le ganaron los favores del gran público”.

También destacó que el narrador “ha seguido lo mejor de la tradición de la novela negra para ahondar en preocupaciones sociales y para crear un personaje (Mario Conde) que lo sobrevivirá”.

En sus obras de ese corte, el también columnista de la agencia internacional IPS-Inter Press Service y autor del espacio La esquina de Padura, recreó al detective Mario Conde, presente en la tetralogía “Cuatro estaciones”. Asimismo, el artista se ha enfocado en obras de corte más histórico como “La novela de mi vida” (2002) o “El hombre que amaba los perros”, su creación más reconocida nacional e internacionalmente.

El creador Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, y los escritores y críticos de literatura Denia García Ronda, Jorge Fornet, Víctor Fowler, Cira Romero, Astrid Santana y Marylin Bobes, integraron el grupo que decidió, por mayoría y entre las 18 propuestas presentadas, dejar el lauro en manos del también ensayista y guionista de cine, informó vía correo electrónico la entidad estatal.

Asimismo, el ICL informó que el premio será entregado en una “ceremonia pública prevista para el domingo 17 febrero de 2013, a las 4:00 p.m., en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, como parte del programa de actividades de la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana”, que desarrollará en todo el país entre los meses de febrero y marzo del año próximo.

En Cuba, el escritor ha sido reconocido con el Premio UNEAC (1993), el Nacional de Periodismo Cultural José A. Fernández Castro (2005) y de la Crítica Literaria (2011). Otros países, le han entregado los premios de Café Gijón (1995), Dashiell Hammett (1998), el Internacional de Novela Negra (1998), el Roger Caillois (2011) y el Premio Carbet del Caribe y del Mundo, en este año. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.