Leornado Padura recibe premio caribeño en La Habana

La novela “El hombre que amaba los perros” acumula más de 10 ediciones en diferentes países y un número importante de reconocimientos.

Dalia Acosta - IPS

Leonardo Padura atrajo a un numeroso público en la Feria del Libro

La Habana, 16 feb.- La última novela del escritor cubano Leonardo Padura, “El hombre que amaba los perros” (2009), continúa su escalada de premios nacionales e internacionales. En la actual edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2012, su autor recibió el Premio Carbet del Caribe y del Mundo, organizado por la asociación itinerante Institut du Tout Monde.

Así, el creador del personaje detectivesco Mario Conde se alzó como el primer cubano en obtener el lauro, otorgado en diciembre de 2011. “Es motivo de mucho orgullo por lo que representa, no sólo para mí, sino para la literatura cubana”, dijo, durante la entrega celebrada el 15 de febrero en la sede de la Alianza Francesa de La Habana.

La traducción al francés de la novela recibió el reconocimiento de la 22 edición del premio fundado por el escritor martiniqués Édouard Glissant (1928-2011), uno de los más relevantes de la región del Caribe. La novela de Padura, que se traducirá al inglés este año, obtuvo el premio por voto unánime del jurado que debió elegir entre 18 autores aspirantes.

“El hombre que amaba a los perros” –con más de 10 ediciones en diferentes latitudes – superpone los años del exilio por el mundo del revolucionario ruso León Trotsky; la vida de su asesino, el español Ramón Mercader, que vivió sus últimos años en La Habana; y la historia de Iván Cárdenas, un joven cubano que conoció a Mercader.

Cadena de premios

En abril del pasado año, la edición en italiano del último texto del también periodista cubano ganó el V Premio letterario Francesco Gelmi di Caporiaco, otorgada a la mejor novela de investigación histórica publicada en ese país en el 2011.

Asimismo, en mayo, fue reconocida con el premio de la Asociación de Libreros y Editores Independientes (Initiales) de Francia como el mejor libro extranjero editado en ese país europeo.

En septiembre, obtuvo uno de los Premios de la Crítica Literaria 2011, convocado por el Instituto Cubano del Libro y que se entrega a los títulos más importantes de autores vivos, publicados por editoriales nacionales.

También, en noviembre, le fue concedido a la última obra de ficción de Padura, el Premio Roger Caillois 2011 de literatura latinoamericana, auspiciado por el Pen Club de Francia, la Maison de l´Amerique Latine y la Sociedad de Lectores y amigos de Roger Caillois (1913-1978).

Escritores del continente como Mario Vargas Llosa, José Donoso, Adolfo Bioy Casares, Blanca Varela, Carlos Fuentes, Alan Pauls y Roberto Bolaño, ostentan tal reconocimiento. El también colaborador del Servicio Mundial de Columnistas de la agencia IPS-Inter Press Service constituyó la primera persona de Cuba en obtener el lauro, otorgado en Francia.

Presentación periodística

Apenas dos horas después de recibir oficialmente el Premio Carbet del Caribe y del Mundo, el novelista, ensayista y periodista cubano presentó en la Feria Internacional del Libro Cuba 2012 su libro “La memoria y el olvido”, una recopilación de sus crónicas y columnas periodísticas publicadas entre 2006 y 2011.

La entrega, fruto de esfuerzo conjunto de la Editorial Caminos del no gubernamental Centro Memorial Martin Luther King Jr, la oficina de IPS en Cuba y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, recopila 79 trabajos periodísticos que vieron la luz, inicialmente, a través de servicios de IPS y de su espacio en la web La esquina de Padura.

Durante la presentación, Padura recordó sus tiempos de periodista en el diario cubano Juventud Rebelde, la confianza que le tuvo la dirección del periódico para hacer un “periodismo diferente” y cómo aquel aprendizaje le sirvió de base para las novelas que vendrían después, una tras otra, desde inicios de los años 90 del pasado siglo. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.