Libro analiza nexos culturales y políticos entre Cuba y EE.UU.

Resalta el valor de estudiar el pasado para favorecer procesos de diálogo y entendimiento en el presente.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos contribuye a potenciar los nexos históricos y culturales de ambas naciones.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 7 nov.- Un nuevo libro, resultado de una investigación académica, examina las relaciones entre la intelectualidad de Cuba y sus homólogos de izquierda en Estados Unidos, durante cuatro décadas del pasado siglo.Titulado “Cuba, Estados Unidos, y las Culturas de las Izquierdas Transnacionales” (1930-1975), el estudio realizado por el profesor universitario John A. Gronbeck-Tedesco, salió a luz en octubre pasado.

El volumen examina el lugar que ha ocupado la isla caribeña en el imaginario cultural de los norteamericanos y cómo la relación histórica en escenarios artísticos ha fomentado la colaboración y el conflicto, afirmó el autor a la Redacción IPS Cuba vía correo electrónico.

Asimismo, la obra analiza con especial interés las revoluciones cubanas de 1933 y 1959 y cómo favorecieron el acercamiento y la experimentación en los ámbitos del arte y la política.

Publicado por la editorial Cambridge University Press, el libro de 310 páginas favorece “una nueva comprensión de cómo la raza, el género y la nacionalidad podría cambiar su significado cuando se viaja a través del Estrecho de la Florida”, amplió el texto de presentación.

A través de la poesía, la música, el periodismo, las fotografías y otras expresiones culturales se enfatiza en la persistencia de lazos culturales, pese a las tensas relaciones entre los gobiernos.

Recientemente el Buena Vista Social Club se presentó en Estados Unidos.

Recientemente el Buena Vista Social Club se presentó en Estados Unidos.

Al respecto, la obra resalta que artistas de los dos países han encontrado estrategias para facilitar espacios de intercambio y se han inspirado mutuamente.

Por otra parte, devela también cómo algunos movimientos de izquierda norteamericanos se alejaron del proceso revolucionario cubano, porque habían idealizado a una nación que, como todas, tenía virtudes y defectos.

La exhaustiva investigación ha suscitado elogios, reflejados en las reseñas publicadas en las páginas web de varios centros educacionales del mundo.

“Este libro no solo cubre una cantidad considerable de terreno (…), sino que lo hace con un grado encomiable de sutileza”, refirió Antoni Kapcia, profesor de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.

“Este último atributo es algo siempre de agradecer cuando se escribe sobre Cuba, un campo a menudo muy acosado por generalizaciones fáciles y engañosas e ideas preconcebidas (…)”, añadió el catedrático.

Mientras tanto, Barry Carr, de la Universidad de La Trobe, en Australia, apuntó que el texto de Gronbeck-Tedesco destaca por su “enfoque interdisciplinario y el uso innovador de la cultura popular, la música, la poesía y la política que internacionaliza la historia de Estados Unidos en formas novedosas”.

De igual modo, puntualizó que el libro será una “lectura obligatoria para los estudiantes de los estudios americanos y la historia latinoamericana”.

Pero además de los valores reconocidos por las academias, Gronbeck-Tedesco señaló que la indagación asume un compromiso con la contemporaneidad.

El historiador reivindica la importancia de releer el pasado como paso imprescindible en el nuevo contexto político y cultural que viven ambas naciones, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas iniciado el 17 de diciembre de 2014.

“Entender cómo cubanos y estadounidenses han visto la historia común entre ambos países es esencial en la formulación del diálogo”, subrayó. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.