Libro da pistas para entender los años 70 en Cuba

El ensayista Jorge Fornet recorre los sucesos más significativos en el panorama económico, político y social del país en el umbral del “quinquenio gris”.

La década de 1970 ha trascendido como un período de crisis para la cultura cubana.

La Habana, 4 ago.-. Sobre la entrada a la década de 1970, uno de los períodos más polémicos en la historia de la revolución cubana, que comenzó en 1959, discurre el intelectual cubano Jorge Fornet en libro “El 71. Anatomía de una crisis”, publicado este año por la editorial Letras Cubanas.

El texto, presentado por vez primera en febrero pasado, ha sido objeto de atención de la crítica en los meses subsiguientes al tratarse de un material que recupera la memoria de un momento cuando la política cultural cubana comenzó a teñirse de la ortodoxia y rigidez copiadas del modelo socialista soviético.

La etapa conocida como “quinquenio gris” o “decenio negro” para el terreno de las artes y las letras en el país, se caracterizó por la imposición de patrones del socialismo real, proliferación de la censura, imposición de consensos en cuanto al rol de las artes en la era revolucionaria y la discriminación por orientación sexual y religiosa.

En un artículo publicado en IPS Cuba, el escritor Leonardo Padura reconoce que el libro de Fornet suple un vacío informativo y reflexivo sobre las causas que condujeron a que se estableciera, además, “una concepción única de la labor del intelectual dentro de una sociedad socialista”.

El volumen también muestra a las nuevas generaciones pistas sobre un período que de muchas maneras marca y persiste en la actualidad, como trascendió en los debates intelectuales de 2007.

Conocidos como la “guerrita de los e-mails”, el profuso y extendido intercambio de opiniones sobre el tema, ocurrido a raíz de la presentación en la televisión de uno de los más afamados censores de aquel entonces, derivó en la realización de paneles y la publicación del volumen “La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión” (Criterios, 2007).

Sin embargo, “El 71…” aporta un análisis contextualizado más allá de lo acontecido en la esfera pública cultural porque escudriña en las intríngulis de aquel momento candente en que tuvieron lugar el Congreso Nacional de Educación y Cultura y el enjuiciamiento público del poeta Heberto Padilla (1932-2000) por los matices ideológicos de su obra.

En una reseña del libro, la periodista y crítica Maité Hernández señala que en él también parecen como “telón de fondo” las relaciones de Cuba con América Latina “a través de sus intelectuales, artistas y escritores, donde es clave el papel de la Casa de las Américas”.

Jorge Fornet basó su búsqueda en lo publicado por los medios de comunicación impresos en aquella etapa, de modo que el texto deja a un lado los testimonios de los protagonistas y se concentra en lo que Hernández llama “lectura entre líneas” para conocer en las fuentes documentales cuáles fueron las dinámicas del ejercicio del poder.

Al acercarse a un fenómeno histórico complejo, el volumen compila una gran cantidad de datos y fechas, y menciona decenas de personajes que protagonizaron aquel período en una narración fluida, escrita con la pericia del periodista-investigador y con rigor literario.
El joven escritor Ahmel Echevarría expresó en un comentario posteado en la web que el libro es un ejemplo de ruta crítica a seguir, y destacó que en él aparecen nombres sobre los que falta mucha información como el del Osvaldo Dorticós (1919-1983), segundo presidente cubano después de 1959.

“El 71…”, con una breve tirada de mil ejemplares, no se consigue ya en las librerías de La Habana.

El interés que demuestran las y los cubanos por lo sucedido en esa etapa se debe en gran medida, al decir de Padura, a que el campo cultural cubano no está dispuesto a sufrir nuevamente laceraciones semejantes a las vividas en aquella década. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.