Libro de fotografías busca atraer visitantes a Cuba

El próximo volumen del autor abordará los sitios del Caribe que son Patrimonio de la Humanidad.

Connors ha visitado Cuba durante los últimos 15 años y asegura que lo seguirá haciendo mientras viva.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 25 feb.- Paisajes casi vírgenes de la geografía cubana, fachadas e interiores de edificios y casas, monumentos, rostros y escenas cotidianas, engrosan el último libro del fotógrafo estadounidense Michael Connors, titulado Cuba: 101 Beautiful & Nostalgic Places to Visit.  (Cuba, 101 lugares bellos y nostálgicos para visitar)

“El objetivo del libro es traer gente a Cuba”, indicó Connors a la Redacción IPS Cuba, quien siente una atracción especial por esta isla del Caribe y su gente.

“Me gusta la arquitectura, las artes, la música, el tabaco, el ron, pero lo que me hace venir es, sobre todo, la gente… Por eso les dedico este libro”, dijo el artista, con más de treinta años de experiencia en redacción, consultas, evaluaciones y enseñanza en campos de bellas artes y artes decorativas.

Cada foto, paisaje, sitio o rostro, tienen su contexto y su historia.

Foto: Archivo IPS Cuba

De punta a cabo

Presentado el 9 de febrero, en la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ) de la Naturaleza y el Hombre, en La Habana, el libro hace un recorrido por Cuba, desde Guantánamo hasta Pinar del Río, con fotografías tomadas en un viaje que duró dos años.

Las imágenes de cuatro fotógrafos cubanos, fundamentalmente Jorge Laserna, tienen el sello de Connors, quien se encarga de componer el cuadro deseado, explicó el artista durante la presentación.

No obstante, detalló que los fotógrafos hicieron un arduo trabajo para captar las mejores escenas porque ninguna de las instantáneas fue creada.

El libro lo conforman unas 300 fotos que revelan desde lugares desconocidos de la geografía del oriente cubano como los farallones del río Toa, otros de importancia histórica como las playas de Cajobabo y Duaba, hasta escenas cotidianas e imágenes de personas, a quienes Connors considera como la mayor riqueza del país.

Cada foto, paisaje, sitio o rostro, tienen su contexto y su historia, desde el recolector de coco de Baracoa, que pese a sus más de 90 años continúa activo en esa arriesgada labor; los barqueros del Toa; los antiguos cafetales del oriente de Cuba, las casas de secado de tabaco hasta los restaurantes llenos de antigüedades de Trinidad.

   Otros libros de Michael Connors

  • Havana Modern: 20th Century Architecture and Interiors,
  • The Splendor of Cuba: 450 Years of Architecture and Interiors,
  • British West Indies Style: Antigua, Jamaica, Barbados and Beyond
  • Caribbean Houses: History, Style, and Architecture.

En la colección fotográfica hay objetos, dijo Connors, que les pareció interesante incluir como la cápsula en que regresó del espacio exterior en 1980 el primer y hasta ahora único cosmonauta cubano, Arnaldo Tamayo, que se conserva en la ciudad oriental de Guantánamo.

El capitolio, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el malecón habanero, la Parroquia de la Caridad del Cobre y el Mausoleo a José Martí, en Santiago de Cuba, están entre los conocidos.

Otros lugares más anónimos también invitan al viaje y el conocimiento.

Algunos de estos elementos de las composiciones fotográficas, como autos, casas, y personas, tienen, además, una anécdota única que los vincula al equipo de realización del libro durante el viaje a lo largo del país.

El autor destacó que decidieron insertar imágenes que dan un toque de humor, bajo el concepto de que “no es solo hacer el libro sino que tienes que divertirte haciéndolo”.

Connors y Cuba

El libro fue presentado en la Fundación Antonio Núñez Jiménez.

Foto: Archivo IPS Cuba

De sus 12 libros, seis están dedicados a Cuba y otros están por venir.

El volumen anterior, titulado La Habana moderna y publicado también por Rizzoli International Publications, con prólogo de Ricardo Porro, está dedicado a la arquitectura de exteriores e interiores de la ciudad, los hoteles Riviera y Nacional, edificios icónicos como las escuelas de arte, el Edificio Bacardí y el cabaret Tropicana, entre otros.

A solicitud de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el próximo proyecto del escritor es un libro sobre los sitios declarados Patrimonios de la humanidad en el Caribe, que nuevamente lo traerá a Cuba.

“De los 21 sitios inscritos con esa categoría en el Caribe, nueve están en Cuba, una excusa perfecta para seguir trabajando aquí”, dijo el escritor, quien colabora con publicaciones como la cubana Opus Habana y The Magazine Antiques, Art & Antiques, Antiques & Fine Art Magazine.

Connors se desempeña como consultor para arquitectos y diseñadores de interiores y da conferencias en museos e instituciones educacionales. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.