Línea de vestuario se inspira en una Cuba remozada y conectada

Se trata de la tercera colección de Clandestina, un proyecto privado que nació en 2015.

Clandestina destaca como una fuerte activista social en temas de derechos ciudadanos y por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Foto: Tomada del perfil de Facebook del proyecto

La Habana, 19 nov.- Con su última colección País en Construcción (P.E.C), la tienda-casa-taller Clandestina reafirmó su voluntad de conjugar buen gusto e innovación en el vestir, tratando de esbozar una Cuba que se reedifica y aspira a entrar de lleno al siglo XXI con la conectividad a Internet.

Los picos, palas y el cemento, al igual que la señal del wifi encendido se alternaron y fusionaron, sin dejar a un lado el glamour de cualquier pasarela, en las ropas que casi medio centenar de modelos presentaron, el 15 de noviembre, en el Edificio de Arte Cubano del Museo de Bellas Artes, en el Centro Histórico capitalino.

P.E.C se materializó gracias a la colaboración de Clandestina con el buscador Google, inspirado en la dimensión física de la construcción y para darle la bienvenida a la era online.

La colección es fruto del talento creador de Celia Ledón, diseñadora de vestuario, del diseñador gráfico Gabriel Lara y de la también diseñadora Idania del Río, líder e impulsora de este negocio privado nacido en 2015.

Del Río aseguró a la Redacción IPS Cuba sentirse satisfecha con los resultados y la convocatoria que tuvo la presentación.

Recordó que Clandestina produce ropa 99 por ciento cubana y “nos unimos para celebrar a la gente que ahora mismo construye el país; la construcción física que también es simbólica”.

Explicó que el nexo con el mayor motor de búsqueda de contenidos en Internet obedece al respaldo e interés de los representantes en este país caribeño de la compañía con sede en Silicon Valley, Estados Unidos, “quienes nos ayudaron a usar el símbolo del dinosaurio en los diseños”.

“Google ahora mismo está apoyando la conectividad de Cuba y creemos que esa idea de la conexión a Internet también forma parte de un país en construcción”, amplió.

Del Río significó que P.E.C es la tercera colección que Clandestina presenta en pasarela, pero la más completa en cuanto al diseño y la más grande por la cantidad de piezas.

“Nos inspiramos en las actividades de construcción, ropa de trabajo y agricultura, visto a través del ojo de un diseñador que lo transforma todo en una propuesta artística y contemporánea, adaptada al gusto de la gente”, explicó.

Al preguntársele sobre la singularidad del conjunto, la diseñadora opinó que “aporta una perspectiva diferente, una manera de hacer distinta, pero siempre a partir de la exploración y empleo de materiales locales que ha tenido unos resultados positivos”.

La presentación de P.E.C estuvo antecedida por la versatilidad interpretativa de Cimafunk, una joven promesa del panorama musical en la isla caribeña que sobresale por una original fusión de ritmos como el reggae y el funk con una sonoridad contemporánea.

Clandestina es un proyecto independiente con sede en La Habana Vieja que se autodenomina “la primera marca independiente de moda cubana”, combinando de manera orgánica la libertad creativa de artistas y las exigencias comerciales que permitan hacer sustentable una empresa de este tipo.

Posee un estilo peculiar y poco a poco se ha ido posicionando en el mercado joven local. Sobresale por liderar los esfuerzos del comercio electrónico vinculado al diseño en Cuba.

Asimismo destaca por ser una fuerte activista social en temas de derechos ciudadanos y por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

El megabuscador Google ha mostrado interés por invertir en el sector cubano de las telecomunicaciones desde que, en diciembre de 2014, La Habana y Washington anunciaron el inicio de un proceso para restablecer sus relaciones diplomáticas.

El gigante tecnológico propuso a las autoridades cubanas su colaboración para ampliar el acceso a internet y recomendó ir directo hacia el 4G, teniendo en cuenta que el país caribeño es una de las naciones del mundo con menor penetración de la red de redes, con una velocidad lenta y a precios prohibitivos para el promedio de la población.

Cuatro entidades estatales, la Universidad de las Ciencias Informáticas, el portal Infomed, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de La Habana, suscribieron memorandos de entendimiento con la compañía “para aprovechar la plataforma de Google con contenidos cubanos”.

Ello ocurrió previo a la reunión que mantuvo el 25 de septiembre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con representantes de Google y otras empresas tecnológicas estadounidenses en Nueva York.

Antes, en diciembre de 2016, la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y el líder mundial de búsquedas en internet ratificaron un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache para mejorar la experiencia online de cubanas y cubanos. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.