Manuel Galich: Cien años, múltiples recuerdos

El escritor y pedagogo guatemalteco recibe homenajes en Cuba, al celebrarse el centenario de su natalicio.

Tomado de Casa de las Américas

El guatemalteco se desempeñó como vicepresidente de Casa de las Américas entre 1962 y 1971.

La Habana, 27 nov.- Como un gran maestro, siempre juvenil y sabio, es recordado en esta ciudad el latinoamericanista Manuel Galich, a quien se le rinde homenaje por estos días, al cumplirse cien años de su nacimiento el 30 de noviembre.

La Casa de las Américas, entidad cultural en la que el guatemalteco se desempeñó como vicepresidente entre 1962 y 1971, le dedicó una exposición fotográfica, el último número de su revista y una tercera edición de su libro “Nuestros primeros padres”, entre otras acciones de recordación.

“La huella que dejó Manuel Galich en la Casa… es tan profunda que va a durar tanto como dure este lugar, pues lo enriqueció con una visión histórica, política y latinoamericana, como pocos compañeros lo han hecho”, dijo el presidente de esta institución, Roberto Fernández Retamar, en un panel celebrado el 22 de noviembre.

El poeta e intelectual cubano expresó además su admiración por la capacidad del guatemalteco para “olfatear de lejos las maniobras colonialistas del imperialismo yanqui”.

Esta habilidad suya, señaló Retamar, lo convierte en una “figura continental” que desborda los límites de Cuba y de su país.

A propósito, su discípulo Sergio Guerra, actual presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, reconoció la vigencia de las ideas de Galich en los procesos de integración continental que promueven hoy varios gobiernos progresistas, como los de Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Guerra fue el presentador del número 272 de la revista Casa, que contiene en su sección Páginas salvadas, un texto de Galich dedicado a demostrar las disonancias entre las ideas unificadoras del prócer venezolano Simón Bolívar (1783-1830) y las intenciones expansionistas del panamericanismo, un movimiento de integración que se le critica mantener la supremacía de países como Estados Unidos.

La implicación del guatemalteco con los gobiernos progresistas de su país entre 1944 y 1954, su gestión como embajador en Argentina durante el mandato de Jacobo Arbenz (1913-1971) y luego su labor en Cuba, le dieron la oportunidad de construirse una visión “profética” sobre el futuro de Latinoamérica, opinó Guerra.

El profesor rememoró además el desempeño de Galich como conferencista de la Universidad de La Habana, donde defendía, “como caballo de batalla”, el estudio profundo de la historia del continente, en especial de Centroamérica.

Por su accionar en ese sentido, la institución que fundara la combatiente rebelde Haydée Santamaría promovió este año una sección especial dentro de su premio literario anual dedicada a Galich, para la obra que mejor defendiera los valores de las culturas originarias de la región.

La presentación de un sitio web con material biográfico, valoraciones y otros textos del autor guatemalteco, así como el lanzamiento del número 169 de la revista Conjunto, fueron otras de las acciones de homenaje en este centenario.

Galich fue el fundador de esta última publicación, la revista de teatro más antigua del continente, y el director del Departamento de Teatro de la Casa de las Américas hasta su fallecimiento en La Habana, en 1984.

El autor de “El pescado indigesto”, obra que le ganara el premio literario de la Casa en 1961, también ha sido recordado en su país natal a lo largo de este año.

Sin embargo, su hija Eva, presente en los homenajes que se han realizado en Cuba consideró que en Guatemala solo se ha recordado a Galich como funcionario, mientras que en esta isla caribeña se le reconoce como un hombre “que contribuyó a los destinos y la memoria del continente”. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.