Mario Coyula, una vida al servicio de la ciudad

Para el intelectual fallecido a los 79 años, resulta esencial devolverle la autoridad al arquitecto y crear un público que valore la calidad.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS-Cuba

Según Coyula, la sobrevivencia de La Habana depende en gran medida de las acciones de sus habitantes sobre los espacios públicos.

La Habana, 8 jul.- El arquitecto Mario Coyula, que murió víctima de cáncer en la madrugada de este lunes en la capital cubana, lega la ardua tarea de enfrentar la destrucción del gusto y la imagen de las ciudades del archipiélago, un tema clave en sus últimas comparecencias públicas.

Sus familiares evocaron a Coyula como “un caballero de fina estampa” en un mensaje divulgado la víspera, mientras que comentaristas en los sitios web de prensa recordaron sus palabras cuestionadoras y directas, que lo colocaron entre los promotores de más debates en la sociedad cubana actual.

“Hoy lloran los muros de La Habana”, expresó un cibernauta que se identificó como José, después de saber la noticia del deceso del arquitecto y que sus restos serían cremados.

El también profesor, que visitó más de cuarenta universidades del mundo, insistió en ese problema en una entrevista con la periodista Isachi Fernández, publicada en el sitio IPS Cuba el 23 de junio pasado y que fue tal vez la última concedida por el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2013.

“Hay una marginalidad que ha trepado y ha devenido dominante; por lo tanto, ya no es marginal. Se expresa en la forma de vestir, de oír música, de conversar…en todo, y rige”, sostuvo el autor de más de doscientos artículos, prólogos, ensayos, reseñas y una novela.
Asimismo, valoró que “el gusto se asocia con la moda, la arbitrariedad, la frivolidad”.

Para rescatar la producción arquitectónica en la nación caribeña, Coyula recomendó “devolverle la autoridad al arquitecto” y, al mismo tiempo, “combinar esa autoridad con la creación de un público que le otorgue valor a la calidad”.

El Premio Nacional de Arquitectura 2001 resaltó la necesidad de “hacer proyectos demostrativos y ensalzarlos en la prensa”. A su juicio, “muchas veces, desde los medios, se confunde a la gente porque se celebran cosas mal hechas”.

Una de las grandes carencias en ese sentido identificadas por el intelectual está en que “no hay crítica especializada (en arquitectura) o hay muy poca”.

A principios de marzo, en una de sus últimas reuniones con colegas en la sede de Embajada de España en Cuba, el arquitecto reflexionó en la ponencia “La cara cambiante de La Habana” sobre al futuro de la capital cubana, a la que le dedicó gran parte de su carrera.

El diseñador urbano consideró que “la presencia de una clase media baja muy extendida y presente en la ciudad, se refleja en una arquitectura equivalente, que no es grandilocuente, ni espectacular, pero tiene dignidad, oficio, preocupación quizás”.

Observó además que la ley, de 2011, que permite la compraventa de viviendas “ha creado una movilidad social” porque hoy “quienes tienen dinero se están moviendo a las mejores zonas de la ciudad”.

Para el académico, que descolló por su capacidad para ver los matices sociales de la arquitectura, “es triste que se esté produciendo una ciudad dual, con una franja costera de gente con dinero y una franja al sur, La Habana profunda, que no se cruza con la del norte”.

“Esas divisiones en el tejido urbano son peligrosas”, alertó el ensayista, que nació el 16 de junio de 1935, en La Habana.

Durante su intensa carrera, Coyula dirigió la Escuela de Arquitectura en la Ciudad Universitaria “José Antonio Echeverría”, la división de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital y la Comisión de Monumentos de Ciudad de La Habana.

Desde 2001 integró el Grupo internacional de Investigación sobre Arquitectura e Infraestructura, que en la actualidad se denomina Laboratorio de Investigación sobre la Infraestructura, la Arquitectura y el Territorio, con sede en París.

Fue jefe de redacción de la publicación Arquitectura-Cuba e integró los consejos editoriales de Arquitectura y Urbanismo, Temas y Revista Bimestre Cubana.

Creó el proyecto del Parque Monumento de los Mártires Universitarios, en La Habana, reconocida como la primera obra más relevante de este tipo emprendida después de 1959, con la etapa revolucionaria.

Su sello perdura en el Mausoleo de los Héroes del 13 de Marzo, en el cementerio de Colón de La Habana, y la Casa Duplex, en la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos”. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.