Más libros por el aniversario 500 de Camagüey

Esta villa, fundada el 2 de febrero de 1514 cerca de la costa norte cubana, celebrará en 2014 su medio milenio.

Foto: Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

El Lugareño realiza su trabajo editorial sin ánimo de lucro y resaltará en nuevas colecciones la arquitectura de Camagüey.

La Habana, 7 ago.- El sello editorial El Lugareño pondrá al alcance de especialistas y el público nuevas colecciones y libros, como parte del programa Ciudad 500 creado para celebrar el medio milenio de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy la central Camagüey.

“Para el aniversario preparamos cuatro títulos, tres de los cuales van a inaugurar las colecciones definidas para el sello, a partir de un trabajo técnico que tributa al perfeccionamiento de la editorial”, señaló Marta Hurtado Cardoso, especialista principal de El Lugareño.

Hurtado indicó que prevén lanzar tres las colecciones.

Esencia se titula la que se dedicará al tratamiento de la historia y la cultura. El primer texto de este grupo es “Colección de datos históricos, estadísticos y geográficos de Puerto Príncipe y su jurisdicción”, de Juan Torres Lasquetti, el segundo historiador de la ciudad central, a 534 kilómetros de La Habana.

El segundo perfil, Paisajes de ciudad,  abordará la arquitectura y urbanismo.

Estará integrado, entre otros, por un álbum fotográfico con imágenes actuales de las principales edificaciones, donde se resalta la arquitectura de Camagüey, merecedora en 2009 de la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
 
Ese libro fue realizado por el italiano residente en la localidad Alfredo Canatello y bajo la guía de la arquitecta Lourdes Gómez Consuegra.

“Será una donación de Canatello y la organización no gubernamental Chamaquito, creada por el suizo Mark Custer, por el medio milenio de la ciudad”, precisó la especialista.

Por otra parte, la colección Futuro se estrenará con el volumen “Gorrión desgreñado y el viejo alfarero”, una obra de Niurkis Pérez García, escritora camagüeyana dedicada a la literatura infantil.

Pérez García es considerada la autora del género más leída en Cuba y multiplicada en la narración oral en América Latina.

“Es un libro dirigido a la infancia que aborda el tema de la ciudad, para develarles a niñas y niños sus características y riqueza a través de dos personajes peculiares con un toque de humor. Está ilustrado por ella con imágenes de Camagüey”, señaló Hurtado.

Esta propuesta  interactiva está enfocada a la educación desde el conocimiento de la urbe, sus valores, imágenes e ilustraciones.

El texto ofrece tres paseos por la ciudad, que culminan con un juego. Se acompañará de postales, que permitirán la creación de nuevas historias.

Los primeros en beneficiarse de esta joya literaria, serán niñas y niños de la brigada Ciudad 500, creada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey para mostrarle a la infancia el valor de su patrimonio y que multiplique estos conocimientos en la comunidad.

Otro proyecto son las memorias de la Oficina del Historiador, escrito por José Rodríguez Barrera, el actual historiador de la ciudad.

El volumen reúne textos que reflejan el surgimiento de la oficina, se desarrollo e impacto de sus obras en la lucha constante por incrementar el nivel de vida de la población, su disfrute espiritual y su percepción estética.

El sello ha trabajado  también en otros proyectos como “Luces y cimientes, territorio y gestión en cinco centros históricos urbanos”, en el que Camagüey está representado y fue rectorado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La editorial trabaja en “Visiones pretéritas, encuentro arqueológico no.1”, que recoge la labor de arqueología desarrollada por el gabinete de esta especialidad perteneciente a la Oficina del Historiador, gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

También como fruto de esta cooperación, será publicado el libro de regulaciones urbanísticas del Centro Histórico de Camagüey.

“Este volumen es sumamente importante porque pondrá al tanto a especialistas relacionados con el urbanismo y a la población sobre cómo debe acometer las construcciones y transformaciones dentro del entramado urbano”, explicó.

El Lugareño,  cuyos libros están destinados a la entrega sin ánimo de lucro a bibliotecas, escuelas y otras entidades educativas, tendrá una nueva revista La ciudad infinita, dedicada a la arquitectura, el urbanismo y el diseño. (2013)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.