Miravalles regresa a las pantallas cubanas

El actor vuelve a aparecer en el cine cubano, en una película donde las personas de la tercera edad son protagonistas.

Tomado de Cubadebate

Reinaldo Miravalles

La Habana, 2 mar.- El actor cubano radicado desde 1994 en la ciudad estadounidense de Miami, Reynaldo Miravalles, reaparece en las principales salas de cine capitalinas, en medio del júbilo de sus seguidores en Cuba y polémicas sobre las relaciones de la isla con su emigración.

El artista, de 90 años, participa en la cinta “Esther en alguna parte” (2012), el último largometraje del director cubano Gerardo Chijona, después de más de 15 años de ausencia del audiovisual nacional. La obra tuvo su premier el pasado 20 de febrero y se mantiene en la cartelera de los cines de estreno de La Habana.

“Cuando en mi familia nos enteramos de que Miravalles iba a estar en una película cubana, enseguida vinimos a ver su actuación”, comentó a IPS un joven estudiante universitario, mientras esperaba en la extensa fila para entrar a una de las tandas vespertinas del céntrico cine habanero Yara.

Una información televisiva sobre el filme, que incluyó una entrevista al actor emigrado que visitó el país para la premier de “Esther…”, fue transmitida por la televisión pública cubana esta semana.

Observadores consideraron ese hecho como un paso de avance para normalizar y estrechar los vínculos entre las personas cubanas que viven fuera y dentro del país.

De hecho, las reformas migratorias que entraron en vigor en enero de este año, se trazaron entre sus objetivos “consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración”, según el oficial diario Granma.

Bajo la piel de papeles memorables en filmes como “El hombre de Maisinicú” (1973) y “Los pájaros tirándole a la escopeta” (1983), Miravalles se convirtió en uno de los rostros emblemáticos del cine posterior al triunfo de la Revolución Cubana de 1959. También encarnó a Melesio Capote, un personaje del célebre programa televisivo humorístico “Detrás de la fachada”.

“Para la gente de mi generación él se convirtió en un ídolo, como lo fue (el cantante español) Julio Iglesias. Nos convencía porque actuaba de verdad”, dijo a la Redacción de IPS Cuba una mujer ama de casa, de 48 años, que reside en La Habana.

Del sector intelectual, que se mantiene a la avanzada al proponer el reconocimiento de la cultura cubana como una sola, emergieron algunas voces a propósito de la participación de Miravalles en la película de Chijona.

El realizador Ian Padrón circuló esta semana vía correo electrónico un texto titulado “Seamos honestos. Reynaldo Miravalles se merece el Premio Nacional de Cine”, definido como una “Carta abierta del cineasta Ian Padrón a la Cultura Cubana”.

En la misiva, fechada el 22 de febrero de 2013, le pide al jurado que otorga el máximo galardón del cine en el país, en marzo de cada año, que valore entre las candidaturas a la próxima edición al actor nonagenario.

“Miravalles está en Cuba, trabaja con Cuba, está vivo con 90 años… en Cuba, y ha dado su vida por el Cine de Cuba…y por no residir en Cuba…. no es elegible para EL PREMIO NACIONAL DE CINE”, escribió Padrón.

A su juicio, si se quiere un país que cumpla con la máxima del pensador cubano José Martí, `Con todos y para el bien todos´, se debe honrar “a las personas que forman parte de la ceiba madre de nuestra cultura” y abrazar “a todos los cubanos de bien; vivan donde vivan y piensen como piensen”.

En su comunicación, el director de cintas como “Fuera de Liga” (2003) y “Habanastation” (2011), recordó que los millones de seguidores de Miravalles en el país agradecerían un reconocimiento por su trayectoria en las pantallas nacionales.

Basada en la novela homónima de Eliseo Alberto (Lichi) Diego y producida por el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica, “Esther…” cuenta también en su reparto con actores de la talla de Enrique Molina, Daysi Granados, Eslinda Núñez, Paula Alí, Alicia Bustamante, Verónica Lynn, Elsa Camp y Raúl Pomares. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.