Música alternativa llegó al Escambray cienfueguero

Agrupaciones noveles y experimentados solistas interpretaron durante tres días géneros musicales poco difundidos en los medios de comunicación.

Los grupos y solistas interpretaron canciones propias junto a temas clásicos cubanos e internacionales.

Foto: Cortesía de Jorge Camarero Leiva

La Habana, 1 ago.- Blues, country rock, smooth jazz, rock and roll, repentismo, rap y canciones de los años sesenta del pasado siglo convirtieron al Escambray cienfueguero, en la región central de Cuba, en espacio para la fusión musical, como parte del festival Cumanayagua Alternativa.

La tercera edición del evento se efectuó del 25 al 27 de julio, con la música como protagonista de las tardes y noches en el Prado y la biblioteca provincial “Tania la Guerrillera”, así como en las comunidades rurales Crucecitas y El Nicho.

“Es el mejor momento del año en Cumanayagua y los poblados aledaños”, afirmó Ramón Jiménez, integrante del Club de Amigos de la Década Prodigiosa, grupo no gubernamental que organiza la iniciativa en la provincia de Cienfuegos, a 232 kilómetros de La Habana.

“Nosotros disfrutamos de buena música y los visitantes conocen la riqueza natural y humana de la localidad”, puntualizó Jiménez.

Según Fausto Pompa, director de la agrupación aficionada Escencia REM, “la mayoría de los festivales trabajan con bases simples: tocas y te pagan, pero este es el primero a gran escala con el sentido humano de llevar la música a comunidades montañosas”.

Pompa agregó que “quizás a los grupos más establecidos ya no les interese tanto traer su arte a estos lugares, pero sí a los más jóvenes”.

El periodista Joao Fariñas, presidente de Cumanayagua Alternativa, considera esencial trabajar con músicos cuyas carreras apenas se inician y con experimentados con una trayectoria meritoria, pero poco conocida.

“Usualmente traemos agrupaciones y solistas que cuentan con limitados espacios para actuar y promocionar sus creaciones”, precisó Fariñas.

De igual modo, resaltó la diversidad de géneros y estilos en el festival. “Este es un espacio de libertad creativa, donde los músicos interactúan, se conocen, se nutren unos de otros y surgen proyectos de colaboración”, comentó.

Con ello coincide Roberto Pablo Jiménez, bautizado en la música como Dj Axon, quien considera el festival una plataforma para conocer y relacionarse con otros artistas.

“Estuve el pasado año y desde entonces he trabajado con todas las agrupaciones participantes en esa edición”, dijo.

Frank Luis Travieso, director de Franko´s, resaltó como positiva “la interacción entre músicos de academia con otros que se han formado en las calles, con una guitarra y en descargas entre amistades”.

Para el también vocalista y compositor, “la conexión entre la técnica aprendida en las escuelas y la espontaneidad de quienes no estudiaron música, produce resultados interesantes”, acotó.

El evento propició además un espacio teórico, con debates centrados en la conceptualización y las expresiones contemporáneas de la música alternativa cubana.

Al respecto, el intérprete Teo Barrios, dedicado por más de cuarenta años a versionar canciones de la llamada “Década Prodigiosa” (1960), realizó un análisis histórico del fenómeno.

“Cuba es una gran isla de músicos alternativos”, apuntó el cantante.

Y según él, no se trata de un fenómeno actual. “Aquí se hace música alternativa desde los años sesenta, cuando los primeros grupos de rock producían sin los instrumento adecuados y en circuitos poco populares”, explicó Barrios.

Fausto Pompa, por su parte, definió lo alternativo en relación con el contexto. “El cubano viene de la salsa, la timba, ahora está de moda el reguetón y eso convierte en alternativo al punto cubano, al rock and roll, la trova, el rap y otras sonoridades”.

Tras concluir el evento, Joao Fariñas elogió la calidad musical de las agrupaciones. “Ha sido el mejor festival”, señaló.

No obstante, el comunicador reconoció “fallas en algunas cuestiones organizativas que afectaron la hora de comienzo de los conciertos y el descanso de los músicos”.

La trovadora Yaydi Piñeiro sugirió impulsar la colaboración entre empresas, organizaciones e instituciones. “Muchas instancias quedan al margen de la iniciativa y de todo lo bueno que proporciona a la comunidad”, refirió.

Como actividades colaterales dentro del festival se estrenó el documental La historia continúa, dedicado a la segunda edición del festival y se promocionó el libro El largo y tortuoso camino de los Beatles, de la autoría de Joao Fariñas y publicado por Editorial Arte y Literatura. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.