Nersys Felipe: Premio Nacional de Literatura 2011

La Feria Internacional del Libro Cuba 2012 constituye el acontecimiento cultural del momento, con la entrega de lauros y pronunciamientos de intelectuales y artistas.

Tomado de AIN

Las mujeres cubanas que lucen tan alto premio son Nersys Felipe, Graziella Pogolotti, Fina García, Carilda Oliver, Dulce María Loynaz, Dora Alonso y Nancy Morejón

La Habana, 13 feb.- Conocida sobre todo por su arte a la hora de escribir para la infancia y la juventud, Nersys Felipe se convierte en la séptima mujer que ostenta la más alta distinción en el campo de las letras de Cuba: el Premio Nacional de Literatura 2011. La también poeta fue laureada en la actual edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

Nacida en 1935 en la localidad pinareña de Guane, al oeste de La Habana, Felipe recibió el 12 de febrero el principal lauro de la literatura cubana a nombre de su poblado natal y el territorio de Pinar del Río, fuente de inspiración para sus obras, que se han editado en países como Rusia, Eslovaquia, Argentina, Ecuador, Colombia, Holanda y España

La autora de libros como “Cuentos de Guane” (1975) y “Román Elé” (1976), se distingue por sus aportes a la pedagogía y numerosos relatos suyos engrosan varios libros de texto de la enseñanza primaria en el país.

Fue fundadora del Grupo de Teatro Guiñol en su provincia y ha ganado en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas, institución cultural con sede en la capital cubana.

Asimismo, en la edición 21 de la conocida como la fiesta del libro en Cuba, el historiador Oscar Zanetti recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2011. Con una obra calificada por especialistas de rigurosa y acuciosa, el también profesor ha llevado sus conocimientos sobre el ámbito económico del Caribe a universidades de México, Estados Unidos y España.

La Feria Internacional del Libro Cuba 2012 se desarrolla en La Habana hasta el 19 de febrero próximo, y luego se extenderá a otras ciudades del país en un programa que cubre buena parte de este mes de marzo. En esta ocasión, está dedicada a los pueblos y las culturas del Caribe y a los intelectuales Zoila Lapique y Ambrosio Fornet.

La feria

Desde su inauguración el jueves 9 de febrero, la sede principal de la fortaleza de La Cabaña ha acogido importantes acontecimientos en el ámbito cultural cubano, gracias a la presencia de destacadas personalidades de la intelectualidad, tanto del país sede como de América Latina y el Caribe.

En sus palabras por la apertura de la cita, el investigador Ambrosio Fornet se refirió a los retos más urgentes del país, que enfrenta la actualización de su modelo económico y social. “Lo que nos preocupa es el legado”, opinó, sobre el objetivo de todo el proceso de reajustes que implica a la sociedad en su conjunto.

Señaló, como vías imprescindibles para ello, a “la educación, la instrucción y la cultura”, y su contribución para crear una sociedad más inclusiva y equitativa. “No nos basta con saber que se publican libros, se inauguran exposiciones, se estrenan obras de teatro y de ballet, se divulgan las expresiones más auténticas de nuestro folclor urbano y rural”, dijo.

A su juicio, “necesitamos saber, además, cuánto han retrocedido el machismo y la homofobia, cómo vamos a enfrentar el desconcierto, las indisciplinas sociales, los prejuicios raciales, la corrupción administrativa, el viscoso lastre que nos dejó la crisis de los años 90” (depresión económica iniciada en los primeros años de la década del 90 del siglo XX).

Además, el viernes 10 de febrero, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se reunió con intelectuales de 22 países que asisten a la cita e integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad. En esta, su segunda reaparición pública en lo que va de mes, el exmandatario abordó temáticas de la actualidad internacional.

Esta edición incluye además actividades de interés ciudadano, sobre temas poco abordados como la reivindicación del legado femenino a la historia nacional, cultura ecológica y derechos. En este sentido, la Editorial Nuevo Milenio presentó dos publicaciones sobre legalidad: “Glosario de expresiones ambientales y jurídicas”, de Ángel Fernández-Rubio Legrá; y “Concurso y la conexidad delictiva”, de José Luis Escasena Guillarón.

Por su parte, la Editorial Caminos, del no gubernamental Centro Memorial Martin Luther King Jr., llevó experiencias sobre desarrollo local y transformación comunitaria en formato impreso, audiovisual y multimedia. Entre las propuestas estuvo el documental “Para la libertad”, de la realizadora Idania Trujillo, y el volumen “Cataurito de herramientas para el desarrollo local”, de un grupo de centros adscritos al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.