Novedades en nueva cita sobre centros históricos

La Oficina del Historiador de La Habana aplica desde hace dos décadas un modelo público de rehabilitación integral sostenible.

Archivo IPS

Los resultados del enfoque rehabilitador de la Oficina del Historiador han merecido reconocimientos nacionales e internacionales.

La Habana,  4 may.-  Los emprendimientos creativos solidarios como una alternativa estratégica para el desarrollo de los centros históricos serán el tema esencial del XI Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centro Históricos, previsto del 7 al 10 de mayo, en La Habana.

Esta cita de reflexión y conceptualización para los actores que inciden en el desarrollo de estos vulnerables espacios bajo los enfoques de equidad y responsabilidad social es organizada por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, adscrito a la Oficina del Historiador de la capital cubana.

Según anunció en conferencia de prensa Eusebio Leal, historiador de la ciudad, en esta ocasión se profundiza en temas muy importantes hoy, no solamente para Cuba,  sino para las urbes de todas partes del mundo y sobre todo en “nuestra América”.
“Son temas cardinales, entre ellos las migración a las ciudades, la gentrificación, la vivienda, la vialidad y peatonalidad”, destacó.

La arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro,  explicó que el país se encuentra abocado  a cambios en su política económica y por eso “este escenario que se crea anualmente intenta estar atemperado a los tiempos que corren”.

“Estos temas de índole económica son muy novedosos en el urbanismo. Cuando hablamos de los emprendimientos creativos y la economía solidaria, nos referimos a una terminología muy nueva en el ámbito cubano e internacional”, dijo.

Según definición de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las economías creativas son “la interfaz entre la creatividad, la cultura, la economía y la tecnología, expresada en la habilidad de crear y poner en circulación capital intelectual con el potencial de generar ingresos, empleos y exportaciones junto con la promoción de la inclusión social, la diversidad y el desarrollo humano”.

De acuerdo con Rodríguez Alomá, los eventos de manejo y gestión se montan en un modelo de gestión en La Habana que está “permanentemente innovando y renovando sus conceptos para crecer y desarrollarnos”.

El programa del XI encuentro incluye conferencias sobre las ciudades creativas, el nuevo concepto de museo urbano, políticas pública para el emprendimiento cultural, experiencias de formación de emprendimientos culturales, impartidas por prestigiosos expertos, así como paneles sobre iniciativas solidarias y creativas e intervenciones de decisores e instituciones y talleres temáticos.

Durante el evento se presentará el libro “Luces y simientes. Territorio y gestión en cinco centros históricos cubanos”, recopilación de importantes conceptos, imágenes y procesos, y será expuesta en el Convento San Francisco de Asís, de La Habana, la muestra gráfica Borrar las huellas, acerca del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, a finales de octubre último.

En el encuentro participarán especialistas y autoridades de naciones como España, Ecuador, México, Colombia y el país anfitrión, destacó Niurka Cruz, especialista del grupo de investigaciones aplicadas de la Oficina del Historiador.

Para la celebración de la cita la Oficina cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Aun sin iniciarse el onceno encuentro, estamos pensando en el próximo. Como novedad de esta edición se encuentra el lanzamiento del Premio Teoría y Praxis en la Gestión Urbana Utopía.com  y del Festival de Cine Urbano Urbis.com, con vistas al evento de 2014”, adelantó la directora del Plan Maestro.

Al concluir esta cita, se desarrollará  del 13 al 17 de mayo  el curso de postgrado La Habana Vieja: Un modelo público de rehabilitación integral sostenible para dar a conocer el enfoque rehabilitador que la Oficina del Historiador aplica desde hace dos décadas, con resultados que han merecido reconocimientos nacionales e internacionales.

Dirigido a profesionales que se desenvuelven en la gestión urbana y la conservación patrimonial, docentes y responsables de la administración pública tendrá como sede el Colegio Universitario de San Jerónimo de La Habana y será impartido por profesores de su claustro. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.