Nuevo estudio de televisión para adolescentes funcionará en La Habana

El Centro de Referencia de los Adolescentes de La Habana Vieja será la sede de la moderna instalación.

Una de las razones del proyecto es motivar a los más jóvenes no solo en cuestiones relacionadas con el audiovisual, sino con otros temas sociales.

Foto: Tomada del portal de la TV cubana

La Habana, 15 mar.- Un nuevo y moderno estudio de televisión para adolescentes y jóvenes comenzará a funcionar próximamente en el Centro de Referencia de los Adolescentes, ubicado en el Casco Histórico habanero.

La iniciativa es una de las acciones que va dando vida a una instalación que fue inaugurada en noviembre de 2017 y forma parte del proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, conocido como + espacios adolescentes, coordinado por la Oficina del Historiador de la capital cubana.

El proyecto, que tendrá una duración inicial de dos años, cuenta con apoyo de la organización no gubernamental para el Desarrollo Kultura Communication y Desarrollo (KCD ONGD), con sede en el País Vasco, España.

El Centro de Referencia de los Adolescentes, único de su tipo en Cuba, ha sido implementado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Oficina del Historiador de La Habana, con financiamiento de la Unión Europea.

Foto: Tomada del twitter de la embajada de España en La Habana.

Nuevo estudio

Primero de su tipo en Cuba, el espacio “tendrá dos sets de trabajo en los cuales esperamos que surja una comunicación inclusiva, comprometida desde lo social”, dijo a la Redacción IPS Cuba, Juan Carlos Vázquez, director KCD ONGD, durante una de sus visitas a La Habana.

Explicó que “los grupos serán capacitados por especialistas de Cuba, quienes además de cuestiones relacionadas con el audiovisual, hablarán de otros temas sociales que amplíen los conocimientos de los jóvenes”.

También comentó que “la idea es convocar a talleres que tengan en cuenta las nociones de igualdad, con la participación de niños y niñas”.

“Si bien la comunicación que disfrutan nuestra niñez y juventud es esencialmente machista, aquí aspiramos a desarrollar un proyecto con una verdadera visión de igualdad de género”, acotó.

Resaltó que el audiovisual “es una herramienta muy efectiva para trabajar con jóvenes que están muy acostumbrados a lidiar con la tecnología y es una generación muy cercana al universo visual”.

Vázquez señaló que “se trabaja bien aprisa porque la aspiración es comenzar los procesos creativos lo antes posible”.

Al respecto, detalló que en diciembre de 2017 visitó la nación caribeña acompañado de un especialista en el equipamiento y montaje de estudios para adolescentes en el País Vasco.

El Festival de Cine Invisible promueve la equidad de género, los derechos humanos, la justicia social y la interculturalidad.

Experiencias previas

Desde 2009, KCD ONGD organiza el Festival de Cine Invisible, que se desarrolla en Bilbao, España, y cuya primera edición estuvo dedicada a los 50 años del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

El encuentro cinematográfico tiene la particularidad de desarrollar un concurso para adolescentes y jóvenes llamado Invisible Express, con una convocatoria a la que se suma la Universidad del País Vasco.

“Tiene una duración de 10 días, en los cuales les damos un tema y tiene que hacer un corto sobre algún tema de desarrollo, igualdad de género u otra cuestión social”, expresó Juan Carlos Vázquez.

“Y en los talleres se les explica cómo hacer videos sociales con el móvil y les damos herramientas para que puedan distinguir qué es comunicación, qué es información y cómo determinados mensajes se pueden poner al servicio de la sociedad”, añadió.

En opinión de Vázquez, “en casi todo el mundo, la mayoría de los jóvenes tienen un celular u otro equipo electrónico con acceso directo a la comunicación, pero siempre debemos preguntarnos, a qué comunicación acceden y qué influencia tiene en su vida”, reflexionó.

Por otra parte, en el Festival de Cine Invisible, “las y los estudiantes tienen la oportunidad de entregar con su voto uno de los premios, una manera de involucrarlos y acostumbrarlos a decidir, participar y tener una mirada crítica”, agregó el especialista en Educación para la Transformación Social.

“Nosotros no queremos un público que sea un simple espectador”, subrayó.

Otra novedad del certamen audiovisual vasco es que la mitad de las películas tienen que ser realizadas por mujeres y que durante su realización se prioriza una política de difusión equitativa. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.