Nuevos retos para la investigación cultural

La cultura constituye un elemento clave en el desarrollo humano, según activistas y especialistas.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Investigadores de 12 de las 15 provincias del país participan en el encuentro.

La Habana, 12 jun.- Profesionales dedicados a la investigación cultural identifican como tareas pendientes de su área en el país la búsqueda de temas hasta ahora silenciados, la revisión de asuntos desde una perspectiva crítica y que los resultados alcanzados se conviertan en acción para el desarrollo.

Sobre estos y otros tópicos, investigadores de varias provincias cubanas debaten desde el 11 hasta el 14 de junio, en el I Simposio Nacional de Investigaciones Culturales, que el estatal Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello” (ICIC) desarrolla en La Habana.

Bajo la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la cita aborda paneles temáticos como memoria, tradición e identidad; economía de la cultura, desarrollo comunitario, historia cultural, creación artística, patrimonio y enseñanza artística.
En la inauguración, Fernando Martínez Heredia, director del ICIC, dijo que la investigación cultural y otras actividades de este campo “pueden ser instrumentos privilegiados de la concientización y la participación ciudadana creciente, en un medio político donde las mayorías conozcan, controlen y decidan los asuntos fundamentales de la sociedad”.

A su juicio, este tipo de indagación “es una actividad intelectual apasionante y difícil, muy exigente en cuanto a oficio, intuiciones e imaginación. Es capaz de hacer hallazgos valiosos, sugerir caminos, enlazar ciencias sociales o constituir regiones dentro de ellas”.
Según Ivonne Sánchez Noroña, vicedirectora de ciencia y técnica de este instituto, en el simposio participan investigadores de todas las provincias, con excepción de la occidental Cienfuegos, la oriental Guantánamo y Sancti Spíritus, en el centro.

Indicó además que asisten profesionales de la Biblioteca Nacional “José Martí”, el Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo Valdor” y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, entre otros.

“Se trata de exponer y debatir, tanto los resultados de investigación como experiencias de trabajo en diferentes líneas: desarrollo cultural comunitario; enseñanza artística, historia cultural; el rescate de la cultura popular tradicional; la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial y la creación”, añadió.

Los temas incluyen el consumo cultural con estudios de públicos en jóvenes y adolescentes, de los medios audiovisuales y otras manifestaciones de las artes, realizados en diferentes regiones del país.

“La esencia es esa: darle la posibilidad a las provincias y a las instituciones de unirse e intercambiar aspectos importantes tanto para los investigadores como para el Ministerio de Cultura”, consideró.

A los debates sobre memoria, identidad y tradición, contribuyeron ponencias como la de los investigadores Erick González Bello y Juan Carlos Hernández, sobre las parrandas de Remedios, un municipio de la central provincia de Villa Clara; los análisis de Rodrigo Espina relacionados con los juegos infantiles tradicionales; y el cuento popular de tradición oral, de Ana Vera.

Disertaciones sobre realidades y alternativas comunitarias en Moa, en la oriental provincia de Holguín; o proyectos para adolescentes y jóvenes en la occidental Mayabeque, muestran el intenso quehacer de investigadores, promotores y actores en diferentes lugares de la nación.

El encuentro se inserta dentro del proyecto Articularte, que busca el fortalecimiento de actores culturales para el desarrollo humano sostenible en Cuba, en el que participan el proyecto Palomas, el Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria, la Unión de Escritores y Artistas, el Centro Pablo de la Torriente Brau y el Centro Memorial Martin Luther King Jr.

Articularte, apoyado por la Unión Europea, el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo y Cosude, tiene como objetivo contribuir al desarrollo pleno y sostenible de la sociedad desde procesos e iniciativas socioculturales y artísticas que refuercen las potencialidades y expresen la diversidad de los seres humanos. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.