Oficina del Historiador reafirma compromiso con La Habana en su medio milenio

Es la institución encargada de la preservación del patrimonio material e inmaterial.

La Habana es hoy un todo, aseguró el historiador de la capital, Eusebio Leal. En la foto, una vista interior del Capitolio Nacional.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 13 nov.- Las antiguas campanas de la Catedral de La Habana, parte de la voz de la villa,  recientemente restauradas y devueltas a su sitio, son apenas una pequeña pincelada de las tantas acciones que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) para celebrar en 2019, el medio milenio de la capital cubana.

La Habana de 1519 no es solo la ceiba y la parte antigua, La Habana es hoy un todo “desde San Miguel del Padrón hasta Diez de Octubre, el Cerro,  Centro Habana y Plaza, en su actual  división territorial y formada por 15 municipios”, dijo en conferencia de prensa el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.


Te llamarás Habana

Existen diferentes hipótesis sobre la localización del sitio original, inicialmente en un lugar aún indeterminado de la costa sur y también de la procedencia del nombre de la ciudad.
De acuerdo con Eusebio Leal, su preferida, en coincidencia con importantes historiadores cubanos es la que lo relaciona con el cacique Habaguanex y lo define como tierras o señorío de Habaguanex.

 

Esta ciudad, no solamente va a ser recordada por aquel hecho pretérito de 1514 o 1519, sino por una acumulación de valores, dijo el intelectual en el Capitolio de La Habana, una de las grandes obras de restauración que concluirán el próximo año.

“Ese rumor que nos llega del Prado, del monumento a La Habana que es la Fuente de la India, es que la ciudad está viva y que ha llegado hasta nosotros”, destacó.

A su vez, reconoció que la ciudad ha sufrido a lo largo de los años, el impacto de ciclones, de los profundos cambios sociales y políticos y también los daños producidos por el descuido.

Para Leal, un palacio renacentista como el Capitolio, la torre neogótica de la Iglesia de Reina o las cúpulas de la catedral ortodoxa rusa, todo ello es La Habana, pero es también lo que ocurrió dentro de ella.

“Es La Habana de la música, de los maestros y educadores, que vio la manifestación del día festivo en que terminaba la alfabetización en la que participamos, la de la defensa de la revolución, de las milicias, los macheteros, de los trabajadores y constructores, de los artistas. La Habana de todos, esa es la que queremos conmemorar”, insistió.

 

Obras que salvan el alma

Según Leal, a lo largo de muchos años, la Oficina del Historiador de la Ciudad, institución pública del gobierno que enfrenta las tareas de la preservación del patrimonio cultural y la conservación del legado patrimonial cubano en la capital de Cuba, ha venido preparándose para esta magna convocatoria.

Entre las obras que se terminarán hasta 2019 a propósito del acontecimiento se encuentran el Capitolio Nacional, los museos del ferrocarril y del automóvil, el Castillo de Santo Domingo de Atarés con la exposición de la ingeniería de Leonardo Da Vinci, describió el historiador.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, durante la conferencia de prensa.

Foto: IPS_Cuba

Para Leal, “el discurso de la restauración no es un discurso reaccionario ni pasado. No se puede ir al futuro sino desde el pasado”.

La OHC prevé culminar también el Campamento del Ejército Libertador de la Quinta de los Molinos, el sitio arqueológico Muralla del mar, la primera sede de la Cámara de Representantes, el Palacio Conde de Jaruco, así como nuevos montajes de las salas del Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, y del Museo de la Pintura Mural.

Otras obras, explicó Leal, son el nuevo emplazamiento del monumento al Mayor General Calixto García, nuevas salas del Castillo de la Real Fuerza, los Almacenes de San José.

Para el aniversario, se construyen también una escuela politécnica, la nueva Biblioteca Pública Antonio Bachiller y Morales, el Hospital Psicopedagógica La Edad de Oro, así como viviendas que beneficiarán a más de 700 personas del centro histórico.

“Al decir estas noticias, que son realmente pocas en comparación con lo que hacemos, quisiera entusiasmarlos con la idea de trabajar intensamente por La Habana, cada uno en el ángulo que nos toca”, llamó.

Durante 2019 se realizarán numerosas actividades culturales, entre ellas algunas de corte participativo que integren a la población a la campaña de la OHC, concursos de fotografía y carteles, el programa Rutas y Andares y un encuentro internacional sobre gestión de ciudades patrimoniales La Habana 500, punto de partida para su desarrollo, dijo Leal.

El Capitolio Nacional se encuentra entre las obras que se terminarán de restaurar en 2019.

Foto: IPS_Cuba

Llamados

El aniversario 500, enfatizó, no es para el  gobierno de la ciudad, ni para mí una meta, es un hito para continuar trabajando por La Habana apasionadamente, resolviendo problemas que no son fáciles.

“La Habana, es tan importante en la 5ta avenida y el Malecón como en la Calzada del Cerro o la calle 41, por eso nuestra visión tiene que ser amplia”, dijo el prestigioso investigador.

“Esta es una tarea de todos y tenemos que luchar por una educación ciudadana, por un comportamiento digno de vivir en esta ciudad… somos enemigos mortales de quienes pisotean los jardines, humillan las fuentes, ponen grafiti en los monumentos”, destacó.

“Debemos sentir el orgullo de La Habana, no como un orgullo exclusivo ni excluyente, sino como un orgullo que es de todos los cubanos”, dijo. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.