Organización de EE.UU. respalda a jóvenes cineastas cubanos

En 2015, Americas Media Initiative se convirtió en la primera entidad norteamericana que otorgó un premio en metálico en un festival de cine de la isla.

Hollywood, productoras de televisión y directores de EE.UU. muestran cada vez mayor interés en rodar materiales cinematográficos en Cuba.

Foto: Tomada de albaciudad.org

La Habana, 10 jul.- Americas Media Initiative (AMI), organización estadounidense sin fines de lucro, inició una campaña de recaudación de fondos para continuar su apoyo el cine documental cubano hecho por jóvenes autónomos.

El Cuba Media Project, sección de dicha institución, convocó a una nueva edición del premio Cerrando Distancias/Closing Distances Film Prizes, el cual se completa mediante donaciones voluntarias en el sitio digital: https://www.givegab.com/nonprofits/americas-media-initiative-nfp/campaigns/closing-distances-film-prize.

Los organizadores aspiran a la recolección de 6.500 dólares, de los cuales 5.000 serán entregados en 2017 a una de las obras participantes en la Muestra Joven, mientras el resto se destinará para gastos de viaje hacia el encuentro.

Se tratará del mayor premio en metálico otorgado en el concurso que cada año visibiliza y respalda las creaciones audiovisuales de noveles realizadores emergentes, bajo el auspicio del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

El reconocimiento, además, dota con el servicio de subtitulaje en inglés y la distribución con la productora Icarus Films.

AMI se convirtió en 2015 en la primera organización norteamericana que otorgó un reconocimiento en metálico a una obra participante en un festival de cine de la isla.

En aquel entonces, el premio Cerrando Distancias apoyó la producción del documental Bahía, la quimera de arroz, de dos estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

El material cuenta la historia de varias personas que aspiran a salir de la pobreza, mientras encaran las difíciles condiciones de la cosecha del cereal en la oriental provincia de Las Tunas.

En abril último, AMI impulsó dos nuevos proyectos. Uno de ellos, el corto “¿Quieres venir conmigo?”, de Gabriela Leal Carranza y el grupo de animación Oniroma, con sede en la central ciudad de Santa Clara.

El otro lauro respaldó la edición del documental “Villa Rosa”, de Lázaro González, el cual visibiliza varias historias de personas sexodiversas en el costero municipio de Caibarién, donde se eligió al primer representante local transgénero de Cuba.

AMI se reconoce como la única organización que trabaja en Estados Unidos para llevar el trabajo de los realizadores cubanos emergentes a diversos lugares y públicos.

Asimismo, fue la entidad pionera de aquel país en recibir permiso para viajar por ciudades cubanas y gestionar desde 2012 el programa itinerante Cerrando Distancias.

El proyecto ha llevado a Estados Unidos la obra de más de una decena de cineastas nacionales como Rigoberto Jiménez, Karel Ducasse, Marilyn Solaya y Ariadna Fajardo.

También ha conseguido traer a la isla a destacados directores y productores norteamericanos como Louis Álvarez, Andrew Kolker, Simon Kilmurry, Mindy Martin, entre otros.

La entidad tiene en su catálogo DVD Cuba 12 películas realizadas por cineastas independientes, lo cual ha permitido mediante Icarus Films la distribución de más de 800 copias en más de 70 universidades.

A partir del restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, en 2015, aumentó el interés de Hollywood, productoras de televisión y directores por rodar filmes, series y documentales en la mayor de las Antillas.

Ejemplo de ello son las recientes filmaciones en la capital cubana de las sagas de Rápido y Furioso y Transformers, mientras los creadores de exitosas series animadas como Los Simpsons, prometen ambientar capítulos de su próxima temporada en barriadas habaneras. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.