Paisaje cultural del Cobre: monumento nacional

Lugares por donde transitó, en 1612, la Virgen de la Caridad hasta llegar a su santuario de El Cobre guardan un valor patrimonial.

Jorge Luis Baños - IPS

De acuerdo con la leyenda, tres pescadores encontraron la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en 1612, en las aguas de la Bahía de Nipe, en el oriente cubano.

La Habana, 24 mar.- Las autoridades cubanas declararon monumento nacional al Paisaje Cultural del Cobre y los lugares nombrados del camino de la imagen de la Virgen de la Caridad, Santa Patrona de Cuba, cuando la comunidad católica, creyentes de otras religiones y no creyentes celebran el 400 aniversario del hallazgo de este símbolo de la nación caribeña.

La Resolución 01 de 2012, emitida por la Comisión Nacional de Monumentos el 20 de marzo, indicó que la virgen forma parte de la identidad del pueblo cubano, que la ha venerado y reconoce en ella “un símbolo de fe e inspiración, para sus más caros anhelos de libertad y justicia”.

“La basílica menor de la Virgen María de la Caridad del Cobre es sitio de peregrinación para cubanos y extranjeros, conservándose en él la imagen original, que lleva bordado entre sus atributos el escudo de la nación cubana”, se argumentó en la nota declaratoria, circulada vía correo electrónico a la prensa internacional acreditada en La Habana el viernes 23.

Entre las razones que sirvieron de base para otorgar esa categoría al área, el documento destacó el “marco físico y natural relevante, dando lugar en su conjunto, a un paisaje cultural de altos valores históricos” y “su carácter asociativo con el Templo y los restos de edificaciones antiguas que tuvieron como finalidad la veneración de la Virgen”.

Construcciones como la Basílica Menor y sitios del lugar como Cayo La Virgen y Barajagua guardan un valor patrimonial, ya que por esos senderos y localidades los pescadores que encontraron su imagen, en 1612 en la oriental Bahía de Nipe, la trasladaron hasta el poblado minero de El Cobre, donde se encuentra en la actualidad.

La declaración, firmada por el historiador Eusebio Leal, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, agregó que la zona representa “el testimonio excepcional del patrimonio industrial cubano y de las primeras sublevaciones de esclavos africanos en nuestro país, representados en las minas de cobre”.

En honor a los cuatro siglos de presencia entre la población cubana de la también conocida como Virgen Mambisa, nombre de las personas que lucharon por la independencia nacional, la Iglesia Católica en Cuba nombró al 2012 como el Año Jubilar Mariano y, con motivo a la fecha, el papa Benedicto XVI visita la isla del 26 al 28 de marzo.

Por la misma razón, la institución religiosa coordinó, del 8 de agosto del 2010 al 31 de diciembre de 2011, una peregrinación de la imagen de la virgen por lugares públicos como escuelas, hospitales, universidades, templos, plazas y prisiones, por todo el país. (2012)

Vea, además:

Galería de imágenes “El Cobre, Santuario de la Patrona de Cuba”

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.