Papa aspira a nuevas relaciones entre Iglesia y gobierno cubano

El pontífice arribó a la ciudad oriental de Santiago de Cuba, luego de una visita a México.

Ismael Francisco - Cubadebate

La Habana, 26 mar.- Con su viaje a Cuba, Benedicto XVI aspira a inaugurar una “nueva etapa de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano”, caracterizada por “una mayor colaboración y confianza”, dijo a su llegada, en la tarde de hoy, al aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, a 860 kilómetros al sureste de la capital.

Así, se podrá avanzar en “la labor imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad”, especificó Joseph Ratzinger, que fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Al saludar a toda las personas cubanas, “allá donde se encuentren”, el líder católico expresó que seguirá el camino de quienes, durante cuatro siglos, han peregrinado para orar ante la Virgen de la Caridad, la Santa Patrona de Cuba. “Es la verdadera madre del pueblo cubano”, aseveró el proclamado “Peregrino de la Caridad”, en sus primeras palabras al arribar a la isla caribeña.

En su visita al Santuario del Cobre, prevista para la mañana del 27 de marzo, el sacerdote pedirá a la Virgen que “guíe los destinos de esta amada nación por los caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación”. El principal motivo de su periplo por la isla consiste en celebrar los cuatro siglos de presencia de la imagen de la Caridad del Cobre entre la población cubana.

En tanto, Castro destacó las “estrechas relaciones” que mantienen el Vaticano y la nación caribeña, así como la Iglesia Católica en Cuba y su gobierno. Aseveró que, sobre la base del respeto a la libertad religiosa, las autoridades cubanas guardan buenas relaciones con los diferentes credos e instituciones religiosas que conviven en el país.

Además, el presidente recordó que la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad a lo largo y ancho de la nación, desarrollada del 8 de agosto del 2010 al 31 de diciembre de 2011, “unió a nuestro pueblo, a creyentes y no creyentes”.

Personas de la ciudad de Santiago de Cuba se colocaron para recibir al Papa a ambos lados de los ocho kilómetros de carretera que separan el aeropuerto Antonio Maceo y el Arzobispado de esta villa oriental, donde el cura descansará antes de oficiar su primera misa en la isla, programa da para las 5:30 p.m. de hoy, en la Plaza de la Revolución santiaguera. (2012)

Llegada del Papa Benedicto XVI a Cuba

{youtube}w2GHs-xA10c{/youtube}

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.