Periodismo cubano encumbra su música con nueva revista

Ya empezó a andar AM:PM, que muestra los nuevos caminos del periodismo y la autogestión musical en Cuba.

Ilustración de AM:PM que anuncia un concierto del trovador cubano Ray Fernández, a celebrarse el 30 de julio, por invitación en la Embajada de España.

Foto: Tomada de AM:PM

La Habana, 4 jul.- Una nueva revista aspira a llenar de música el panorama mediático cubano. Se trata de AM:PM, que al cierre de junio llegó al mundo digital para reactivar el periodismo sobre esta manifestación artística que distingue en el orbe a la isla caribeña.

“La música es una de las expresiones más fuertes de la cultura en Cuba, pero esa intensa musicalidad nuestra no es correspondida por los medios de comunicación, sobre todo en lo que a crítica y periodismo musical se refiere”, dice el equipo del nuevo medio en su editorial de presentación.

Y subraya que hablar de música es entenderla como “un conjunto de procesos estéticos, creativos, industriales e institucionales”.

La necesidad de contar en el país con una publicación “dedicada completamente a la música popular cubana” hizo posible que un amplio equipo creativo llevara adelante esta iniciativa, expresó su director, el joven periodista Rafa G. Escalona, en la Fábrica de Arte Cubano.

Su intención es ir más allá de la promoción de determinados artistas y conciertos para propiciar una reflexión sobre los diversos caminos de la música actual, precisó Escalona, en la presentación de AM:PM, el 29 de junio.

El sitio www.magazineampm.com se alistó para que desemboquen las corrientes sonoras que atraviesan la vida en el país caribeño.

No hay filtros en cuanto a géneros. Sin embargo, cada uno de ellos pasa por las miradas de especialistas y melómanos que comentan sobre la calidad de esas entregas y los rastros que van dejando en la industria y en otros espacios socioculturales que conforman la escena musical.

Teniendo en cuenta las posibilidades de distribución informal de contenidos en el escenario cubano, la plataforma permite también descargar el PDF de la edición inicial. Periódicamente, la selección de materiales publicados en la web serán dispuestos en este formato, lo cual facilitarácompartir la revista “de mano en mano y llegar a una mayor cantidad de personas”.

El número inaugural recoge análisis sobre tendencias actuales como el reggaetón, una de los más controversiales y populares de los últimos tiempos, y otras que tratan de sobrevivir, entre ellas, el rap y el metal extremo.

El desarrollo de la música cubana a partir de la autogestión, la utilización de las nuevas tecnologías, la realización de festivales y otros encuentros, y los influyentes giros de la política (como las relaciones entre Estados Unidos y Cuba) en ese proceso, ocupa un espacio en estas páginas.

Fotografías que muestran el dinamismo de la escena confirman la intención de explorar las capacidades del discurso audiovisual para opinar de música.

La conjunción del diseño del grupo Nocturnal y 10k contrabajos que,en forma de crónica, entrevista, reseña o comentario, se adentran en problemas y valores de este campo, abren las puertas a una nueva etapa en el periodismo musical en Cuba.

No obstante, como mismo las sonoridades de la contemporaneidad beben una y otra vez de tendencias de épocas anteriores, AM:PM surge como “un hijo de la mejor tradición del periodismo musical cubano”.

El equipo editorial asegura que bebe de antecesores como la Revista Correo Musical, órgano del conservatorio Nacional de Música de La Habana, que viera la luz en 1917,hasta otras publicaciones que llegan hasta la actualidad como el Boletín Música, Clave, Revista de música cubana yTimba.com.

Del siglo XXI, se rescatan Jarock de Café, La Corchea, Movimiento, Revista Cubadisco, Suena Cubano, Palamusica underground, D`Cuba Jazz, Boletín Música, memoria y presencia, Lucas, el Sincopado habanero y Coocuyo, dedicada a la electrónica.

¿Cuáles fueron los discos más importantes de la crítica musical en el 2017? La pregunta, a la que se da respuesta en AM:PM no solo motiva la escucha, la polémica, la reflexión, sino que resucita y encuentra en un mismo espacio a periodistas jóvenes y consagrados.

La revista nace como resultado del encuentro homónimo, que desde el 2015 se realiza en la Fábrica de Arte Cubano bajo el lema América por su música.

El propósito de ese espacio ha sido el debate entre músicos, periodistas y productores y productoras de la región para llevar adelante formas conjuntas de desarrollo musical en estos tiempos. La necesidad de más visibilidad mediática ha sido una constante en esas discusiones.

La edición de 2018 tuvo lugar del 26 al 29 de junio, que tuvo como cierre el lanzamiento del nuevo medio. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.