Periodistas de Cuba aprenden a comunicar el patrimonio

La acción de capacitación es organizada por instituciones cubanas y recibe el auspicio de la Unesco.

La rehabilitación integral del Centro Histórico de La Habana es una labor ardua de años pero con resultados palpables.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 8 jun.- El diplomado internacional Medios para comunicar el patrimonio, que hasta el 17 de junio reúne en esta capital a periodistas y especialistas de diversas disciplinas, enseña cómo compartir buenas prácticas y propiciar el intercambio y la reflexión crítica sobre la labor comunicativa en ese sentido.

Organizado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (IIPJM) junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el curso cuenta con la participación de representantes de Perú,  Ecuador, México, Colombia, Chile, Guatemala y varias provincias cubanas.

La sexta edición del encuentro, auspiciado por la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, busca propiciar el aprendizaje, intercambio y mirada crítica sobre lo que se hace o no en la prensa sobre este tema, dijo Magda Resik, directora de comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC).

“Los medios de comunicación y todo tipo de acción comunicativa son sumamente importantes para que el patrimonio sea entendido y respetado y las personas se sientan portadoras de él”, amplió Resik.

A juicio de la periodista, “sin la comunicación no hay una apreciación real de los valores patrimoniales y perderíamos el camino de influencia en los decisores políticos y gubernamentales, que pueden hacer mucho a favor de la preservación”.

Y también la prensa resulta clave para llegar a “los protagonistas”, que son “los habitantes y pobladores de los sitios patrimoniales”, insistió la también directora de la emisora Habana Radio.

La urgencia de estudiar y comunicar el patrimonio como una vía para su preservación fue destacada  por Ariel Terrero, director del IIPJM.

“En América Latina urge estudiar permanentemente todo lo relacionado con la cultura. En el caso específico de Cuba, es mayor porque el país se adentra en procesos de transformaciones que incluyen la apertura al turismo. Además, la comunicación es parte del patrimonio cultural”, apuntó Terrero.

A juicio del profesor Nilson Acosta, del Consejo Nacional de Patrimonio, el diplomado marca pautas en términos de comunicación desde la óptica del patrimonio.

“Para nosotros siempre ha sido imprescindible lograr expresar, con un conocimiento claro y profundo,  los valores de lo heredado y en todas las ocasiones encontramos ese dominio en los medios”, sostuvo.

Por otro lado, consideró, si desde los medios se les despierta a las personas el interés por el patrimonio, “buena parte de la batalla estará ganada”.

Varios participantes evaluaron el aporte del curso, en conversación con la Redacción IPS Cuba.

Centro Histórico de la oriental provincia cubana de Camagüey, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005, un ejemplo de conservación en el país caribeño.

Centro Histórico de la oriental provincia cubana de Camagüey, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005, un ejemplo de conservación en el país caribeño.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

“La  amplia información brindada por los profesores muy calificados permite la adquisición de conocimientos actualizados sobre manejo y gestión del patrimonio material e inmaterial”, indicó Yanais Vega, de Camagüey, cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005.

Liuba Mustelier, de la radio de Bayamo, otra de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los españoles, opinó que “estos conocimientos sirven para desde mi trabajo concientizar a la población de la provincia de Granma sobre la necesidad de preservar el legado arquitectónico, cultural e histórico del territorio”.

A juicio de Carla Romeo, de Ecuador, el diplomado concatena dos ciencias sociales que deben encausarse juntas: la comunicación, como vía de contacto entre las personas de una sociedad, y el patrimonio, como herencia que define a un pueblo de manera particular.

“A partir de los conocimientos se puede promocionar la adopción de políticas públicas adecuadas para fortalecer y proteger el patrimonio local”, agregó.

Durante tres semanas y con un profesorado de excelencia, quienes participan en el diplomado con sede en el Colegio Universitario de San Gerónimo, se aproximan a tópicos como las políticas culturales para la protección del patrimonio en Cuba, el modelo de rehabilitación integral del Centro Histórico de La Habana,  metodologías de la investigación en comunicación y experiencias de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de la ciudad.

El programa incluye también temas como el diseño, economía, cultura, la fotografía en la preservación de la memoria, seminarios sobre comunicación, niñez, adolescencia  y turismo, recorridos por diferentes experiencias de la OHC cuya ejecutoria es transversalizada por la comunicación. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.