Pintor recrea dibujos del siglo XIX sobre flora y fauna cubanas

La muestra reivindica el patrimonio natural cubano, donde gran parte de la flora está en peligro de extinción.

Sobre los dibujos de Humboldt crece la obra de Sardinias.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 28 feb.- Una ceiba y una magnolia descubierta hace dos años en una ciénaga, se unen en la estética contemporánea del pintor Leslie Sardinias, quien trajo desde Nueva York a la capital cubana su exposición Origen, sobre la flora y fauna cubana.

Con una mezcla de imaginación, cera y colores, Sardinias recreó dibujos de diversas especies hechos en el siglo XIX por el botánico alemán Alejandro de Humboldt (1769-1859), que es considerado el segundo descubridor de Cuba.

Ciencia y arte

“Los botánicos del siglo XIX registraron la flora y la fauna cubanas, empezando por Humboldt. Esta muestra es una revisión de los dibujos que él hizo en el 1800 en La Habana, y cómo las veo en arte contemporáneo”, dijo Sardinias sobre la expo abierta al público en la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ) de la Naturaleza y el Hombre.

El pintor, nacido en Cuba, ha desarrollado su obra fundamentalmente fuera de su país natal. Primero descolló en España, donde residió varios años, y ahora en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Otra parte de Origen está dedicada al botánico, sociólogo y economista español Ramón de la Sagra (1798-1871), quien durante el siglo XIX recopiló aspectos del sistema sociopolítico en Cuba y realizó el mayor compendio de la época sobre flora y fauna cubana, publicado en París.

La exposición incluye también seis de las plantas que el botánico y explorador sueco Erik Leonard Ekman (1883-1931) recogió en Cuba entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Leslie Sardinias rinde homenaje desde el arte a botánicos del siglo XIX.

Foto: IPS_Cuba

A su juicio, esta muestra “es una mirada nueva, desde el arte contemporáneo, hacia los botánicos que en el siglo XIX forjaron y recopilaron las primeras especies de la flora y la fauna de la isla”.

Abierta hasta finales de marzo, la exposición incluye dos murales, “uno basado en la Ciénaga de Majaguillar, y el otro, en el mar que nos rodea”.

Majaguillar se ubica al norte del municipio Martí, en la provincia occidental de Matanzas. En ella, fue descubierta una especie peculiar de magnolia, la virginiana, que era considerada hasta hace dos años exclusiva de Norteamérica.

“Los murales están hechos sobre bagazo de caña, porque Cuba es un país que se desarrolló con el cultivo de la caña de azúcar y fue un elemento que a lo largo de la historia sustentó la economía y hizo ricos a muchos”, explicó.

La Lista roja de la flora de Cuba 2016, tras analizar 60 por ciento de las especies, concluyó que aproximadamente 50 por ciento está en peligro de extinción, 18 por ciento en peligro crítico de extinción y 25 especies fueron declaradas extintas.

Regreso

Después de 15 años sin visitar Cuba, Sardinias fue invitado a la Bienal de La Habana de 2015 y conoció el trabajo de la FANJ.

“Me encantó la labor que desarrolla, vinculado a lo orgánico, y busqué la manera de convertir eso en arte contemporáneo y llevarlo a mi mundo”, recordó.

Reveló que Origen es la segunda parte de la exposición titulada Cocoom, que fue inaugurada en mayo del pasado año en Nueva York.

Graduado de la Escuela Nacional de Arte en La Habana (1994) y de Parsons The New School for Design en Nueva York (2000), el artista ha realizado varias muestras, entre ellas Aguas Malas, en el  Lincoln Center for the Performing Arts, en Nueva York, en 2014. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.