Plataforma musical conecta a Cuba con Latinoamérica  

Se trata de AM-PM América por su música, cuya próxima edición está prevista del 12 al 18 de junio en varios lugares de La Habana. 

La tercera edición de esta cita está dedicada a la producción musical e ingeniería de sonido.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 7 jun.- AM-PM América por su música, que surgió con la intención de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las sonoridades contemporáneas más genuinas de la isla caribeña, arriba a la tercera edición con el deseo de consolidar sus redes por todo el continente.

Después de tres años, el festival amplía cada vez más su convocatoria y en esta oportunidad contará con la presencia de dos importantes instituciones: Berklee College of Music y Audio Engineering Society.

Ambas estarán a cargo de encuentros y conferencias para debatir sobre producción musical e ingeniería de sonido, el tema central del encuentro este año, divulgaron sus organizadores.

El joven periodista Rafa González, uno de los más apasionados del equipo, dijo la víspera en conferencia de prensa, que la plataforma AM-PM es una “provocación para crear confluencias”.

“Aquí surgen redes profesionales, de las cuales más adelante podemos ver resultados concretos”, aseguró. Poco a poco, en las diferentes ediciones, “hemos logrado abrir nuevos espacios de difusión, además de propiciar el intercambio entre profesionales cubanos y extranjeros”, resaltó.

Gracias a la cita, “sonoridades cubanas de la escena alternativa transcendieron la frontera nacional y comenzaron a escucharse en otros lugares del continente”, agregó.

Puso como ejemplo que, en la segunda edición dedicada al periodismo musical y a la curaduría de contenidos, “vinieron muchos especialistas que se acercaron a nuestras propuestas y ahora podemos escucharlas en las radios de Latinoamérica”.

“Esto es resultado de un trabajo que comenzó en 2015 porque sentíamos que Cuba estaba un poco desconectada de lo que sucedía a nivel musical en otros países de América Latina”, recordó.

Y “queríamos insertarnos en ese movimiento de la música independiente, entendido como el reservorio de la cultura de los pueblos, es decir, aquello genuino que perdura”, explicó.

Fábrica de Arte Cubano (FAC) será una de las principales sedes del festival. Durante el día y la tarde en sus salones sesionarán los talleres e intercambios, mientras en la noche servirá de escenario a los artistas invitados.

La banda cubana Sweet Lizzy Project (15 de junio), el ecuatoriano Mateo Kingman (16), la brasileña Céu (17), y el DJ estadounidense Dereck Turcios (18) estarán a cargo de los conciertos en la Nave 4.

También ofrecerán presentaciones en la Nave 1 la agrupación cubana William Roblejo´s Trio (15), el dúo Tormenta (16), el dúo Jade, Charly Mucha Rima (17) y los Niches (17).

Desde la primera edición de AM-PM América por su música, la FAC pone su granito de arena pues para nosotros es muy importante difundir todo lo que sucede en los talleres, subrayó X Alfonso, director general de la cita.

En los espacios de la Fábrica, también habrá exposiciones de artes gráficas y muestras audiovisuales relacionadas con el festival.

Del 12 al 14 de junio, sesionará en los Estudios Abdala un taller de producción musical organizado por la Berklee College of Music, una de las más prestigiosas instituciones de su tipo en el mundo.

Esos mismos días se desarrollarán en la Nave 4 de la FAC charlas abiertas con distintos temas referidos a la tecnología: los músicos cubanos y las redes sociales, el uso de Youtube para compositores, y la industria de la grabación en la actualidad.

“Todo aquel interesado podrá participar, además de los profesionales y artistas invitados. Queremos mirar la música en sus aspectos actuales más modernos”, indicó Darsi Fernández, una de las coordinadoras.

Casa de las Américas acogerá el 15 de junio una sesión de pitching para dar a conocer proyectos de desarrollo de la música en Cuba, ya sean provenientes del sector institucional o de emprendimientos particulares, informó.

Los días finales, 17 y 18 de junio, en la Nave 3 de la FAC sucederá la conferencia latinoamericana de la Audio Engineering Society, la cual tiene capítulos en 75 países y estaba deseosa por visitar Cuba desde hace tiempo, precisó la especialista.

En la lista de 27 productores extranjeros y cubanos convocados pueden encontrarse reconocidos nombres a nivel internacional como el colombiano Juancho Valencia y el puertorriqueño Eduardo Cabra, destacaron los organizadores.

AM-PM América por su Música es una plataforma para profesionales latinoamericanos y cada año, sus sesiones se enfocan en una profesión específica dentro de esa industria.

Acercar a los músicos y artistas emergentes de América Latina al público cubano, contribuir al crecimiento, modernización y consolidación de la industria musical en este país y propiciar una mirada profesional a ese sector, figuran entre sus principales aspiraciones. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.