Premiada artista camagüeyana de las artes plásticas

Pese a múltiples reconocimientos y premios su obra es más conocida fuera de su provincia natal.

Jorge Luis Baños/ jlbimagen@gmail.com

Sánchez quiere ser recordada

La Habana, 1 oct.- En plena capacidad creativa y con atractivos proyectos revoloteándole en la cabeza, la pintora camagüeyana Ileana Sánchez Hing recibió el Premio Fidelio Ponce a la obra de la vida, dentro del XXVIII Salón de Artes Visuales de Camagüey.

A diferencia de otros muchos creadores, Sánchez, nacida en esa provincia en 1957, decidió permanecer en su terruño y desde ese espacio distante 570 kilómetros de La Habana consiguió insertarse en galerías de arte de España, Italia, Francia y Estados Unidos, entre otros países, donde sus cuadros enriquecen colecciones privadas.

Ileana Sánchez quisiera ser recordada con una sencilla frase: “Como una pintora que hizo su obra y vivió en Camagüey”.

Tras recibir el premio, la artista graduada en la Escuela Profesional de Artes Plásticas en 1983, agradeció en su página de Facebook a su familia, su ciudad, amigos de todas las latitudes y la galería que confiaron en su obra.

Sánchez escribió: “llegó el Premio, el reconocimiento, me llegó joven, viva y con muchas ganas de trabajar”.

Algunos la llaman la pintora de los gatos. Lo cierto es que su arte ha transitado por temas y modos de expresión, que incluyen una amplia galería de retratos pop de personajes como Frida Kahlo, John Lennon, Bob Marley, Marilyn Monroe, Elvis Presley, junto a otros como el prócer Simón Bolívar y el escritor cubano José Lezama Lima.

En otra de sus colecciones de los últimos años dio un contenido artístico a las confecciones de segunda mano como material esencial para vestir a sus personajes.

“Son personas que de una manera u otra me interesan en el plano personal, pues la que no me interesa no la pinto. Tiene que atraerme la persona y lo que hizo”, declaró el pasado año a la Redacción de IPS Cuba.

Se pueden ver sus obras en muros de la ciudad, parques y hasta en los bicitaxis que pasean por sus calles, una iniciativa de los artistas de las artes plásticas de Camaguey para embellecer el entorno con creaciones artísticas. Todas esas contribuciones han sido hechas gratuitamente.

La mezcla de amor por la pintura como por los animales la ha llevado a planos inéditos en el territorio, como la idea de pasarse una noche pintando gatos con tizas junto a amigos para que al otro día niños y niñas puedan rellenar los dibujos, como una manera de llevarles un mensaje de la necesidad de proteger al mundo animal.

En la casa-galería que comparte con su esposo, el también pintor Joel Jover, ubicada muy cerca del parque Ignacio Agramonte, cuelgan de las paredes sus cuadros. Allí llegan cada día visitantes cubanos y extranjeros para apreciar la obra de estos artistas unidos por la vida desde hace más de 30 años.

Ha trabajado la cerámica, el grabado, diseño de vestuario y el collage y desde 1985 ha participado en numerosos exposiciones personales y colectivas en Cuba, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Brasil y Nicaragua.

En 2012, previo a la oncena edición de la Bienal de La Habana, Sánchez pasó revista a sus casi cuarenta años de carrera artística y declaró: “nunca pensé que iba a llegar a la adultez en el plano artístico, pero estoy siendo un poco más adulta en el mundo del arte, tanto en tamaño como en la obra”.

“La juventud se me está acabando y no me alcanza el tiempo para realizar la obra que sueño, los miles de proyectos acumulados en papeles”, dijo la artista, en entrevista para una publicación sobre mujeres y arte. (2013).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.