Premio cubano de la Crítica para Leonardo Padura

“El hombre que amaba los perros” ha obtenido numerosos premios desde su lanzamiento en 2009.

Ángel Baldrich - IPS Cuba

El hombre que amaba a los perros es un libro “profundamente cubano” que fue escrito y pensado desde la isla.

La Habana, 21 sep.- “El hombre que amaba a los perros”, la más reciente novela del popular escritor cubano Leonardo Padura, obtuvo uno de los Premios de la Crítica Literaria 2011 en Cuba, junto a otras seis obras en los géneros de cuento, ensayo y teatro.

“El hombre que amaba a los perros” superpone los años del exilio por varios países del mundo de Trotsky, perseguido por el dictador ruso Joseph Stalin; la vida de su asesino, el español Ramón Mercader, que terminó sus días en La Habana; y la historia de Iván Cárdenas, un joven cubano que conoció a Mercader anciano y, a través de él, se adentró en los intríngulis del socialismo soviético.

Además de Padura, obtuvieron premios la narradora Mirta Yánez, por su novela “Sangra la herida”, David Leyva González con el ensayo “Virgilio Piñera o la libertad de lo grotesco”, “Crónicas de lo ajeno y lo lejano” de Rinaldo Acosta, el poemario “El libro de los sentidos”, de Caridad Atencio y los cuentos para niños “As de corazones” de Nelson Simón, así como “Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro”, de Nara Mansur.

El Premio cubano de la Crítica Literaria, convocado por el Instituto Cubano del Libro, se otorga a los títulos más importantes de autores vivos que hayan sido publicados por editoriales nacionales.

Editada por vez primera en 2009 por Tusquets, en la cuidad española de Barcelona, las personas amantes de la literatura en la isla caribeña pudieron acceder a la última novela de Padura durante la Feria Internacional del Libro de Cuba, desarrollada entre febrero y marzo del 2011.

En mayo pasado, “El hombre que amaba los perros” recibió además el premio de la Asociación de Libreros y Editores Independientes (Initiales) de Francia como el mejor libro extranjero publicado este año en ese país europeo.

Asimismo, en abril de 2011, la edición en italiano del último texto del también periodista cubano recibió el V Premio letterario Francesco Gelmi di Caporiaco, otorgada a la mejor novela de investigación histórica publicada en ese país el año pasado.

La narrativa del también colaborador del Servicio Mundial de Columnistas de Inter Press Service se distinguen por mostrar una Cuba con todos sus matices y alejada de cualquier maquillaje, que busque complacer sin aventurarse en la crítica de la sociedad actual.

Padura se ha destacado por sus historias policiales, que tienen como protagonista al ya clásico detective Mario Conde. Entre ellas sobresalen la serie “Cuatro estaciones”, integrada por las novelas “Pasado perfecto” (1991), “Vientos de cuaresma” (1994), “Máscaras” (1997) y “Paisaje de otoño” (1998). (2011)

Un comentario

  1. Rosa Muñoz

    Acabo de terminar de leer la novela justo ayer! ¿”Que hacer con la verdad, la confianza y la compasión” después de recordar mejor de dónde venimos y sin saber aún adónde vamos? No lo sé muy bien, el texto me dejó abatida, tuve que dejarlo y dejarme descansar varias veces por el camino, pero creo que leerlo me ayudó a conciliarme con mis propias verdades, mis confianzas y mis compasiones, a sentirme menos extraña en mi/nuestro conflicto con ellas… Gracias Padura!

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.