Primera villa cubana celebra su medio milenio

Baracoa, fundada el 15 de agosto de 1511, se presenta como destino turístico del extremo oriental de la isla.

Archivos IPS Cuba

Los cucuruchos de coco de Baracoa y el cacao figuran entre las producciones tradicionales más conocidas de esta zona de Cuba.

La Habana,  ago.-  Baracoa, primera villa fundada en Cuba por el adelantado español Diego Velázquez, celebra este 15 de agosto su medio milenio con una jornada de tres días que permitirá promocionar las bondades turísticas de ese municipio de la oriental provincia de Guantánamo.

“Será una celebración cultural, científica y patrimonial con alta participación de sus pobladores, quienes mostrarán sus tradiciones culinarias y artesanales, danza y música en una feria”, anunció el vicepresidente del gobierno (Asamblea Provincial del Poder Popular), Luis Sánchez.

El funcionario confirmó que  entre los invitados extranjeros a los festejos figuran diplomáticos de España, Bélgica y la organización  de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Baracoa fue fundada el 15 de agosto de 1511, casi dos décadas después de recalar en sus costas el navegante genovés Cristóbal Colón, quien describe sus parajes como “la más hermosa cosa del mundo” y deja una cruz junto a la entrada de la bahía que bautizó como Puerto Santo.

Según historiadores, se trata de la Cruz de la Parra, la única que “sobrevive” de las 29 que plantara Colón en tierras americanas.

La celebración, desde el sábado 13 al  lunes 15,  incluye un encuentro de alcaldes y personalidades de las primeras villas fundadas en Cuba, recorridos por el centro histórico, proyección de un documental financiado por la  cooperación española, lanzamiento del libro “Baracoa, cuna del cacao”  y presentación del  destino turístico Guantánamo-Baracoa.

Según Misael Tamayo, director comercial de la Delegación Provincial de Turismo en Guantánamo, la industria del ocio creció en los últimos dos años de  nueve a 14 por ciento en esa provincia ubicada a más de 900 kilómetros de La Habana.

A su vez, Juan Diego Ruiz, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cuba, destacó que en varios municipios de esa región del extremo oriental cubano se labora en proyectos de desarrollo con respaldo financiero de esa agencia que en los últimos cuatro años suma seis millones de dólares. (2011)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.