Promueve Cuba lecturas en verano

Un total de 15 editoriales y 25 librerías estuvieron representadas en la feria cultural capitalina.

Jorge Luis Baños - IPS

El libro, compañía para todo el verano.

La Habana, 8 jul.- La Noche de los Libros, jornada que marca el inicio del programa cultural de la temporada veraniega en Cuba, llenó una de las arterias más importantes de La Habana con presentaciones, conversatorios sobre novedades editoriales, lecturas de poesía y conciertos.

La iniciativa dedicada a promover la lectura como forma sana de disfrutar del tiempo libre se desarrolló este viernes 6 simultáneamente en las capitales de las 16 provincias cubanas y Nueva Gerona, del municipio especial de Isla de la Juventud.

En La Habana, esta feria del libro, la literatura, el teatro y la música, se extendió a lo largo de 14 cuadras de la calle 23 con la participación de agrupaciones de escuelas de enseñanza musical, proyectos infantiles y espectáculos teatrales, El día concluyó con un concierto del cantautor cubano Raúl Paz.

De acuerdo con Elena García, directora del Centro de Promoción del Libro, en esta ocasión estuvieron representadas 15 editoriales y 25 librerías, en tanto las personas pudieron adquirir los ejemplares de su interés en unos 40 puntos de venta.

El programa realizado de 14.00 a 22.00 horas incluyó el lanzamiento de Por andar vestida de hombre, del profesor Julio César González Pagés, que aborda la historia de la suiza Enriqueta Favéz, quien en el siglo XIX vivió en Cuba como hombre y fue expulsada a Estados Unidos.

Entre los títulos puestos a disposición del público también figuraron Cuentos completos, del reconocido escritor Eduardo Heras León; Poesía, de Dulce María Loynaz; Jaime Bunda y la muerte de un americano, de Artur C. Mauricio Pestana y Dos décadas de literatura anglosajona, de Joao Fariñas.

Como cada año, la Noche de los Libros incluyó además cocteles literarios, venta de libros de uso y presentaciones de poetas y trovadores.

El sábado 7 se reeditó una opción parecida, con ventas y presentaciones de libros entre 10.00 y 17.00 horas en parques y calles de Centro Habana, municipio capitalino de alta densidad poblacional.

Entre los volúmenes presentados en esa ocasión se encuentran Cuentos del sensible zarapico, de Samuel Feijoo; Orisha ayé, de Natalia Bolívar y Valentina Porras, y Sexo, amor y erotismo, de Aloyma Rabelo.

Durante julio y agosto estas ferias se sucederán por los 15 municipios de la capital cubana, con la participación de proyectos comunitarios de cada localidad y brigadas artísticas de aficionados.

Los objetivos trazados por La Habana para estos meses comprenden continuar potenciando los cursos de verano, las visitas a sitios históricos, los museos, el hábito de lectura, el encuentro con escritores y la apreciación del arte cinematográfico.

Un spot publicitario creado en ocasión de la etapa estival 2012- en julio y agosto recesan las labores docentes y muchas personas escogen estos meses para disfrutar de sus vacaciones- presenta al libro como “una compañía para todo el verano” porque “lo lees, lo vives”.

Otro corto promocional indica que “este verano, las librerías te esperan con variadas opciones, novedades literarias, tertulias con autores y atractivas ofertas”, dentro de una campaña para promover la lectura.

Al llegar la temporada, las autoridades promueven diversas opciones para la población. Este 2012, la capital cubana presenta un agudo déficit de transporte, lo que complica el disfrute de la playa, una de las actividades preferidas de la familia.

Ante tal realidad, se fomentan las actividades en los barrios para acercar propuestas culturales y deportivas a la comunidad, de manera que las personas no necesiten trasladarse lejos de los hogares. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.