Proyecto editorial acerca a Cuba y Estados Unidos

Con publicaciones conjuntas, las editoriales Campana, de Nueva York, y el Fondo Editorial Casa de las Américas, buscan visibilizar la escritura latinoamericana en Estados Unidos.

Según anunciaron sus promotores, nuevas publicaciones surgirán de la colaboración entre las editoriales neoyorquinas y las cubanas.

La Habana, 3 jul.- Un proyecto editorial para crear redes y lazos entre artistas e intelectuales de América, así como dar a conocer la literatura latina escrita en los Estados Unidos, une al Fondo Editorial cubano Casa de las Américas  y la Editorial Campana, radicada en Nueva York.

Uno de los más recientes frutos de esa alianza es el libro “Latinidad en encuentro: experiencias migratorias en los Estados Unidos”, de Antonio Aja y Ana Niria Albo.

La presentación de esa obra, que compendia diversas miradas de autores de la región sobre temas relacionados con la emigración, literatura, artes visuales y el teatro, tuvo lugar el pasado 26 de junio en la sala Manuel Galich, de la institución cultural Casa de las Américas, en esta capital.

Respecto a la selección de textos, Ana Niria Albo refirió que “Latinidad…” propone miradas sociológicas a las y los lectores para acercarlos a la realidad de la población latina en el territorio estadounidense.

Asimismo, la obra incluye análisis de la literatura producida por latinos en Estados Unidos y la presencia de aquellos en diferentes espacios y géneros audiovisuales.

La especialista resaltó que el trabajo de Campana “abre una hendija en el mundo editorial tan complejo” de los Estados Unidos para dar a conocer a escritores de Latinoamérica y el Caribe.

También bajo el sello de la editorial neoyorquina fue presentada la novela “Fátima o el Parque de la Fraternidad”, escrita por el narrador cubano Miguel Barnet y merecedora en 2006 del internacional Premio Juan Rulfo.

La prologuista y presentadora del libro, Sonia Rivera-Valdés, apuntó en el encuentro que el personaje trasvesti de “Fátima…” “cumple de manera impecable” la misión de revelar “la injusticia y miseria moral” de gran parte de la sociedad, que juzga y discrimina a los homosexuales.

Según la escritora cubana radicada en Estados Unidos, para el personaje protagónico de Barnet “la sociedad normal no existe en ningún país, sino en las apariencias”.

Durante su intervención, el escritor Mario Picayo, director de las Editoriales Campana y Campanita, también de Nueva York, explicó que colabora con la homóloga cubana Gente Nueva para la publicación de literatura para niños y jóvenes que rescate y profundice aspectos del Caribe, sobre todo de su historia, flora y fauna.

Picayo aseguró que tras 17 años sin venir a su país natal, Cuba, visitó en 2011 la Feria Internacional del Libro y quedó “impactado por el entusiasmo del público, sobre todo infantil”, en comprar libros a precios asequibles.

También comentó sentirse “muy complacido” con los resultados y perspectivas del proyecto de colaboración que, desde hace tres años, lleva adelante con la ayuda de autores locales como Enrique Pérez.

Pérez es autor de “Los hombres del pensamiento azul”, libro editado por Campanita y que trata la historia de los taínos, primer grupo poblacional aborigen asentado en Cuba.

El editor valoró que Cuba sobresale como “el modelo a seguir” entre las iniciativas de colaboración que impulsa en diferentes naciones del Caribe gracias a la voluntad política de potenciar la literatura nacional.

Casa de las Américas, una destacada institución cultural cubana, desarrolla desde 2009 el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos. En julio de 2011, realizó el Primer Coloquio Internacional “Identidades Culturales y Presencia Latina en los Estados Unidos”. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.