Proyecto fotográfico observa las reacciones de la gente

Busca revelar cómo un fotógrafo mira a su sujeto y la comunidad intercambia con el artista, de acuerdo con su nacionalidad.

En seis de las imágenes escogidas para la exposición “Cómo lo vemos a usted”, el espectador podrá aportar elementos de su interés.

La Habana, 13 jul.- Jeffrey Cárdenas, fotógrafo descendiente de cubanos que vive en Cayo Hueso, Estados Unidos, y su colega cubana Yanela Piñeiro, de solo 15 años, fotografían en esta capital a personas diversas mediante el proyecto de observación social “Cómo lo vemos a usted”.

En un estudio improvisado en el portal de la Fototeca de Cuba, ubicada en la Plaza Vieja, de la Habana Vieja, ambos artistas han explorado, entre los días 10, 11 y 12 de julio, las reacciones diversas que en las y los fotografiados provocan un adulto estadounidense y una adolescente cubana.

Sobre la experiencia, Cárdenas comentó a la Redacción IPS Cuba sentirse “muy emocionado”, sobre todo por la asistencia masiva de público. “Esperábamos 100 ó 200 personas, y en dos días hemos tenido casi 400 visitantes”, explicó.

Tras revisar las fotos de la primera jornada, el artista aseguró que son “muy interesantes”. Además, advirtió una diferencia en la forma en que las personas lo perciben como extranjero y cómo se comportan con Yanela Piñeiro.

El estadounidense agradeció la paciencia de los cubanos durante la espera del turno para tomarse la foto y por escucharle hablar “un mal español”.

A su modo de ver, aunque algunos “no entienden bien el proyecto, tienen confianza en nosotros”.

“En mi país todo el mundo sospecha de las intenciones. Quieren saber cuánto van a cobrar si se fotografían o cuándo van a ver sus fotos. Pero los cubanos están felices solamente con participar en la actividad. Eso me gusta mucho”, resaltó Cárdenas.

Según el también escritor, el proyecto constituye una oportunidad para acerarse a la comunidad.

“Tengo un poco de sangre cubana y siempre busco una forma para aproximarme a esa parte de mi vida”, acotó.

Asimismo refirió su deseo de replicar la iniciativa en Estados Unidos, donde varios museos y galerías muestran interés por el método de observación social promovido por el norteamericano, con la ayuda de instituciones cubanas como la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Adelantó que, cuando finalice este intercambio cultural, exhibirá 18 dípticos en blanco y negro en la Fototeca de Cuba e iniciará la gestión de visas culturales para que el equipo cubano de “Cómo lo vemos a usted” viaje a Estados Unidos para desarrollar la iniciativa allá.

Por último, el fotógrafo indicó que la experiencia actual forma parte de un proyecto desarrollado en 2013 que se tituló “Una raza”, el cual propició el intercambio entre artistas del archipiélago caribeño y la nación norteña.

Licenciado en Fotografía en la Universidad de Florida, Jeffrey Cárdenas ha colaborado con numerosos periódicos y revistas, entre ellos The New York Times, Associated Press, la Agencia France Presse, Sports Illustrated, Time y Outside.

Con gran experiencia en la fotografía de naturaleza del Caribe, incursiona además en la fotografía artística.  Por su parte, Yanela Piñeiro califica al proyecto como “lo más grande” logrado en su carrera, que hasta ahora ostenta la participación en más de 20 exposiciones.

Por la calidad de su obra, la joven ha merecido importantes lauros como el Reconocimiento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la IX Bienal de Fotografía La Habana 2010, el Premio Compartido en la Categoría de Retrato Corporal de la Casa GAIA (2010) y la Mención Especial en la Exposición Enfocando los Objetivos de Desarrollo del Milenio  de las Naciones Unidas (2011). (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.